Día Internacional de las trabajadoras del hogar

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor porcentaje del empleo informal en México y es mayormente realizado por mujeres

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · jueves 30 de marzo de 2023

El trabajo doméstico remunerado ha sido una ocupación primordialmente femenina / Foto: Archivo OEM

En 1988, se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con esto se busca informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como promover el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras.

Históricamente, el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor porcentaje del empleo informal en México y quienes se desempeñan en estas labores generalmente se encargan de: Los de la limpieza y otras actividades complementarias, cuidados de menores de edad y adultos mayores, cuidado de personas con alguna discapacidad, lavar y planchar ropa, cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar acceso a propiedades.

Te puede interesar: Abigaíl Sánchez Hernández, una historia de amor y superación

Es importante diferenciar las labores domésticas realizadas en casa, generalmente no remuneradas y realizadas por integrantes de la familia, a las actividades llevadas a cabo por las trabajadoras del hogar, quienes buscan que se les reconozca como empleadas y que con esta condición, tengan acceso a derechos tales como:

  • Nueve horas de descanso nocturno continuo
  • Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y el vespertino
  • Un descanso semanal de día y medio
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica
  • Alimentación sana y suficiente
  • Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional
  • Trato digno, respetuoso y amable

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor porcentaje del empleo informal en México / Foto: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información relevante sobre las condiciones de ocupación de las personas empleadas en el trabajo doméstico remunerado.

El trabajo doméstico remunerado ha sido una ocupación primordialmente femenina, de las 2.5 millones de personas ocupadas en estas actividades, 90.2 % (2.2 millones) correspondió a mujeres y 9.8 %, a hombres.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se busca informar sobre el trabajo doméstico remunerado / Foto: Archivo OEM

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años (47.6 %). A ese grupo siguió el de 50 a 64 años, con 31.2 % para el caso de las mujeres y 31.0 % para el de los hombres.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo.

Es muy importante conmemorar este día, para visibilizar un sector que ha sido menospreciado, pues sólo el 6% de las trabajadoras domésticas en el mundo se encuentran protegidas y tienen cubierto el acceso a un seguro médico, prestaciones por jubilación, y otros más, mientras que el restante 94% carece de todo lo mencionado por prestar sus servicios.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace