Cada vez queda más claro el significado del término “millennial”, que alude a la que llaman la última generación del milenio. A la hora de determinar entre que fechas deben haber nacido sus miembros para ser considerados parte de esa generación, la respuesta varía según la fuente, pero suele estar en torno a 1980 y 1999, uno o dos años arriba o abajo.
Sin embargo, hay una nueva generación que empieza a sonar en medios y redes. Son los llamados “centennial”, también conocidos como “Generación Z” (ya que los millennial son la Generación Y, y los antecesores de estos son la Generación X).
Y, como su propio nombre indica, son la primera generación del nuevo siglo. De nuevo, no hay un consenso sobre los años exactos, pero la mayoría determinan que se trata a partir del año 2000. Otras fuentes, consideran centennials a quienes han nacido a partir de la segunda mitad de la década de los 90, dejando para los millennial la primera mitad.
¿Cómo son?
De los millennial se tiene claro que son nativos digitales. Una generación que, o bien ha crecido con internet, o vivió a una edad muy temprana la irrupción de esta tecnología. Sin embargo, los centennial van más allá: han nacido en una era ya completamente digitalizada, con la alta velocidad y el mundo inalámbrico instaurándose.
Hay quienes consideran que estos centennials son los verdaderos nativos digitales porque, de nuevo, la línea que separa a ambas generaciones no está tan definida. En cualquier caso, entre los millennial y sus sucesores hay más semejanzas y diferencias. Para comprenderlo, estas son algunas características de la nueva Generación Z.
Autodidactas y estudiosos
Según la revista Forbes, el 33% de centennial aprende mirando tutoriales de internet. El 32% realiza de esta forma sus deberes y tareas. Pero esta preferencia nace de una voluntad estudiosa: de acuerdo con un informe presentado por Deusto Business School y Atrevia, el 64% de miembros de la Generación Z cree necesario que se invierta en educación, por lo que su formación on line y autodidacta es una manera de suplir esa carencia.
Viven en internet
Si algo tienen en común millennial y centennial, es que se les considera nativos digitales. Sin embargo, la Generación Z ha nacido prácticamente con el smartphone bajo el brazo: internet siempre ha estado ahí.
Según el informe de Deusto y Atrevia, el 92% de los centennial lo consideran su principal fuente de información, tanto para la actualidad como para decidir sus compras. De acuerdo con la revista Forbes, pasan tres horas diarias frente a la computadora adicionales a las que dediquen a sus deberes o trabajo.
Emprendedores y trabajadores
Si a los millennial se les considera los freelance por excelencia, a los centennials se les relaciona con la palabra emprendedor.
Y es que, según información publicada por la revista Forbes, el 72% de ellos no pretende depender de un jefe. Además, de acuerdo con un estudio de la consultora Sparks and Honey, el 40% quiere montar su propio negocio.
Otro enfoque para las redes sociales
Aunque tanto millennial como centennial usan las redes sociales, los miembros de la Generación Z no suelen proliferar por todas ellas, sino que son más selectivos y, además, separan el contenido que comparten en unas u otras.
Por ejemplo, según una infografía de Kantar Futures, mientras que el 72% de millennials usa Facebook, sólo el 52% de centennials lo hace.
De hecho, la Generación Z valora mucho la privacidad y lo efímero, por lo que prefieren las stories de Instagram o, según Forbes, redes como Snapchat, e incluso algunas menos conocidas como Whisper o Secret.
Del e-commerce al c-commerce. Si los millennial se caracterizaban por el comercio electrónico, a los centennial también les gusta. Sin embargo, ellos van más allá y prefieren el c-commerce o comercio colaborativo, con el intercambio directo entre vendedor-comprador que ofrecen apps como Wallapop y Chicfy o plataformas como Ebay.
Además, según Business Insider, los Z compran por internet, pero desde el teléfono celular mucho más que desde la laptop o la computadora. Y, a la hora de hacerlo en tiendas, tienen preferencia por las que tienen establecimiento físico, aunque hagan la compra on line.
También, de acuerdo con la misma fuente, se fían un 100% de las opiniones y valoraciones que dejan otros consumidores.
Valores y valentías
La forma de valorar las cosas de los centennial es diferente: según Kantar Futures, el 72% considera que está sobrevalorado el hecho de tener cosas nuevas cuando lo que se tiene es suficiente.
El 60% prefieren tener la garantía de que no serán pobres, en vez de la posibilidad de ser ricos y al 68%, les preocupa no estar preparados para el futuro.
Además, el 47% disfruta haciendo cosas que otros consideran arriesgadas, frente al 30% de millennial.