En noviembre o diciembre México elegirá qué vacuna Covid-19 usar: Ebrard

Ebrard dijo que México confirmó, su intención de participar en el mecanismo Corvax Facility, con la finalidad de adquirir las dosis necesarias para la población

Vanessa Solis | El Sol de México

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que entre noviembre y diciembre se definirá que vacunas contra el coronavirus serán autorizadas por la Cofepris.

México tiene acceso a 18 proyectos internacionales de vacunas contra el Covid-19, informó el titular de Relaciones Exteriores durante la conferencia mañanera de este martes.

Ebrard señaló que México confirmó, a través de una carta, su intención de participar en el mecanismo Corvax Facility, con la finalidad de adquirir las dosis necesarias para la población.

Dicha petición debe ser confirmada a más tardar el 19 de septiembre y hacer el pago correspondiente el 9 de octubre, detalló el canciller mexicano.

“¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax a esta fecha? 18, ¿Cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, porque serán presentadas a las autoridades regulatorias y esas autoridades en México es Cofepris y en Estados Unidos es la FDA, y así sucesivamente se determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización”, dijo.

Covax tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de vacunas con base en tres pilares: el desarrollo y manufactura (CEPI), la distribución (GAVI) y la regulación internacional (OMS). En tanto, recordó que México tiene firmados acuerdos bilaterales con Reino Unido (para la producción de vacuna), China, Rusia, y Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia (para la participación en ensayos clínicos), indicó el funcionario.

Informó que el Gobierno, a través de dependencias como el Conacyt, se esta fotaleciendo el financiamiento para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas.

“La instrucción principal es el acceso oportuno a la vacuna. La visión del presidente López Obrador que ha sido: que garantizar el acceso a la vacuna, el tratamiento de manera universal, equitativa y sin fines de lucro. La vacuna debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países”, agregó.

En cuanto a la vacuna de Rusia, el canciller dijo que México ha sido formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V, la cual, estará sujeta a la validación de las autoridades sanitarias de México y prevé, participen entre 500 y mil voluntarios en el estudio clínico.

Mientras que con Estados Unidos se está trabajando en la “Operación Warp Speed”, una iniciativa pública y privada para acelerar el tratamiento contra el Covid-19 basándose en anticuerpos monoclonales a través de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, con sede en Nueva York.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer