/ sábado 23 de diciembre de 2017

Estos son los alimentos que te harán subir hasta 5 kg de peso en época navideña

Las personas tienden a aumentar, en promedio, de un cinco a un 10% de peso, porque las comidas son muy abundantes

Pierna, pavo, romeritos, chipotle relleno, ponche, los dulces de los aguinaldos y las piñatas son tan solo algunos de los alimentos que este año le podrían provocar un aumento de entre 3 y 5 kilos de peso, si es que usted los consume en exceso y si su dieta calórica es elevada en el tan conocido puente Guadalupe-Reyes.

Así lo explicó Javier Cruz Méndez, responsable Estatal del Programa de Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud de Puebla, quien aseguró que en esta temporada es prácticamente imposible dejar de comer alimentos ricos en grasas y azúcares, pero es posible tomar algunas medidas para evitar problemas de salud, especialmente para aquellos con padecimientos cardiovasculares.

“La gente tiende a aumentar, en promedio, de un cinco a un 10 por ciento de peso, principalmente porque las comidas son muy abundantes y hacemos a un lado la parte del ejercicio si es que estamos acostumbrados a esta actividad, si no estamos acostumbrados es todavía peor”, expresó.

El especialista dijo que son las personas adultas y con enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes o triglicéridos altos así como quienes no acostumbran a realizar actividad física las más propensas a aumentar de peso.

“Recordemos que en esta temporada la comida grasosa, con empanizado, con mucho condimento, bebidas hidrocarbonatadas,  especialmente refrescos son lo que abundan principalmente en la mesa de la población y esto aumenta el sobrepeso y la obesidad en la misma”, sentenció.

COMPLICACIONES

Aclaró que las personas con enfermedades crónico degenerativas tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones como  el aumento en triglicéridos y colesterol, lo que podría provocar un síndrome metabólico.

“Aunado a esto, empezamos con problemas en la sangre, aumento de la presión y de sodio y provocar un síndrome metabólico en estas personas”, añadió.

RECOMENDACIONES

Si bien dijo que es muy difícil que la gente evite el consumo de este tipo de alimentos existen algunas recomendaciones para reducir los riesgos durante la víspera de Navidad y fin de año.

Expuso que es preferible que consuman alimentos naturales, no muy condimentados, comer frutas y verduras asados o al vapor, con poca grasa y evitar los productos capeados, fritos o tostados así como evitar refrescos y preferir agua natural.

No obstante aclaró que el antojo o presión social pueden obligar a una persona a comer todo este tipo de alimentos, de tal forma que la recomendación sería comer con moderación.

Es decir, se puede elegir una ración de carne (res, puerco o pollo) de 120 gramos acompañada de una gran cantidad de verduras, especialmente.

Pierna, pavo, romeritos, chipotle relleno, ponche, los dulces de los aguinaldos y las piñatas son tan solo algunos de los alimentos que este año le podrían provocar un aumento de entre 3 y 5 kilos de peso, si es que usted los consume en exceso y si su dieta calórica es elevada en el tan conocido puente Guadalupe-Reyes.

Así lo explicó Javier Cruz Méndez, responsable Estatal del Programa de Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud de Puebla, quien aseguró que en esta temporada es prácticamente imposible dejar de comer alimentos ricos en grasas y azúcares, pero es posible tomar algunas medidas para evitar problemas de salud, especialmente para aquellos con padecimientos cardiovasculares.

“La gente tiende a aumentar, en promedio, de un cinco a un 10 por ciento de peso, principalmente porque las comidas son muy abundantes y hacemos a un lado la parte del ejercicio si es que estamos acostumbrados a esta actividad, si no estamos acostumbrados es todavía peor”, expresó.

El especialista dijo que son las personas adultas y con enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes o triglicéridos altos así como quienes no acostumbran a realizar actividad física las más propensas a aumentar de peso.

“Recordemos que en esta temporada la comida grasosa, con empanizado, con mucho condimento, bebidas hidrocarbonatadas,  especialmente refrescos son lo que abundan principalmente en la mesa de la población y esto aumenta el sobrepeso y la obesidad en la misma”, sentenció.

COMPLICACIONES

Aclaró que las personas con enfermedades crónico degenerativas tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones como  el aumento en triglicéridos y colesterol, lo que podría provocar un síndrome metabólico.

“Aunado a esto, empezamos con problemas en la sangre, aumento de la presión y de sodio y provocar un síndrome metabólico en estas personas”, añadió.

RECOMENDACIONES

Si bien dijo que es muy difícil que la gente evite el consumo de este tipo de alimentos existen algunas recomendaciones para reducir los riesgos durante la víspera de Navidad y fin de año.

Expuso que es preferible que consuman alimentos naturales, no muy condimentados, comer frutas y verduras asados o al vapor, con poca grasa y evitar los productos capeados, fritos o tostados así como evitar refrescos y preferir agua natural.

No obstante aclaró que el antojo o presión social pueden obligar a una persona a comer todo este tipo de alimentos, de tal forma que la recomendación sería comer con moderación.

Es decir, se puede elegir una ración de carne (res, puerco o pollo) de 120 gramos acompañada de una gran cantidad de verduras, especialmente.