/ viernes 9 de diciembre de 2016

Abre expediente Comisión Europea por fraude de VW

  • Serán siete los países comunitarios investigados por evadirsanciones

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió unprocedimiento de sanción contra siete países de la Unión Europea(UE) por no sancionar a Volkswagen (VW), tras descubrirse quetrucaba los motores de sus automóviles para superar las pruebas deemisiones en el laboratorio.

La CE informó que los países sancionados son Alemania,España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la RepúblicaCheca.

Son las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UEencargadas de la certificación y homologación de vehículos paracomercializarse en el mercado único comunitario, las que debencastigar a los constructores que violen la legislacióneuropea.

Sin embargo, la CE sospecha que siete Estados miembros no fuerontodo lo estrictos que cabría esperar con VW, una vez que sedescubrió en septiembre de 2015 --en Estados Unidos (EU)--, que elgrupo alemán utilizaba un software ilegal para que los coches norebasaran en los exámenes técnicos los límites de óxido denitrógeno (NOx), que sí superaban en carretera.

La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, ElzbietaBienkowska, recordó que los fabricantes deben plegarse a lasnormas, y los países “garantizar que los fabricantes deautomóviles cumplan efectivamente con la ley”.

En el caso de Alemania, España, Luxemburgo y el Reino Unido,que homologaban ciertos modelos de VW para su venta en el mercadoúnico europeo, la CE les reprocha no haber aplicado las penascorrespondientes.

Fuentes europeas precisaron a Efe que los vehículos que afectana España son de la marca Seat y, en concreto, el modelo Eseo,aunque responsables de la CE están en contacto con las autoridadesespañolas para obtener “más información”.

Desplazado a Bruselas con motivo de un consejo de ministros dela UE, el titular español de Justicia, Rafael Catalá, aseguróque España estudiará la notificación de la Comisión, ya que“el Ministerio de Industria ya inició expedientes informativosque pueden derivar en sanciones en relación con Seat, que es laempresa que tiene su domicilio en España en el grupoVolkswagen”.

“Informaremos a la CE de lo que se ha hecho, y en su caso, delas medidas que se puedan adoptar”, agregó.

Respecto a Grecia, República Checa y Lituania, la CE les achacano haber introducido dicha normativa europea en su legislaciónnacional, mientras que con respecto a Alemania y el Reino Unido,considera que se saltaron la ley al negarse a revelar “toda lainformación técnica recopilada en sus investigacionesnacionales”.

Por ahora, Bruselas ha remitido a los siete países afectadosuna carta de emplazamiento para solicitar información, que suponeel primer paso del procedimiento comunitario de infracción paradeterminar si esos Estados miembros faltaron a su obligación dedisponer o de aplicar un sistema de sanciones “efectivo,proporcionado y disuasorio”.

El anuncio de la CE ha sido celebrado por la organizacióneuropea de consumidores, BEUC, que criticó que las capitalesseñaladas hayan optado por “proteger a la industria a expensasde los consumidores”.

En la misma línea, el centro de estudios Transport &Environment, que cifra en “más de 29 millones de cochesdiésel” los automóviles afectados en Europa, pidió a losreguladores que coloquen “la salud de los ciudadanos por encimade los motores”.

El grupo de los Verdes en la Eurocámara recordó que la malacalidad del aire causa 400 mil muertes prematuras al año en la UE,mientras que el Partido Popular Europeo pidió una armonización dela legislación para evitar “la naturaleza fragmentada” de lasestructuras encargadas de hacer cumplir la ley.

En paralelo, pero también al calor del escándalo conocido como“Diésel-gate”, Bruselas trabaja para endurecer las normativasde control de emisiones, de forma que las mediciones de NOx y CO2de los vehículos en el laboratorio se parezcan más a lascondiciones reales de circulación.

Esa normativa aún debe pasar por el Parlamento Europeo y por elConsejo. Si sale adelante, se aplicará desde septiembre de 2017 alos modelos nuevos de vehículos (que no a todos los que sefabriquen), y a todos los coches que salgan de fábrica desdeseptiembre de 2018.

En EU el fabricante alemán ha aceptado pagar catorce mil 700millones de dólares para cerrar el caso, mientras que en la UE porahora el grupo solo se ha comprometido a reparar los cochesafectados de aquí a 2017.

  • Serán siete los países comunitarios investigados por evadirsanciones

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió unprocedimiento de sanción contra siete países de la Unión Europea(UE) por no sancionar a Volkswagen (VW), tras descubrirse quetrucaba los motores de sus automóviles para superar las pruebas deemisiones en el laboratorio.

La CE informó que los países sancionados son Alemania,España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la RepúblicaCheca.

Son las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UEencargadas de la certificación y homologación de vehículos paracomercializarse en el mercado único comunitario, las que debencastigar a los constructores que violen la legislacióneuropea.

Sin embargo, la CE sospecha que siete Estados miembros no fuerontodo lo estrictos que cabría esperar con VW, una vez que sedescubrió en septiembre de 2015 --en Estados Unidos (EU)--, que elgrupo alemán utilizaba un software ilegal para que los coches norebasaran en los exámenes técnicos los límites de óxido denitrógeno (NOx), que sí superaban en carretera.

La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, ElzbietaBienkowska, recordó que los fabricantes deben plegarse a lasnormas, y los países “garantizar que los fabricantes deautomóviles cumplan efectivamente con la ley”.

En el caso de Alemania, España, Luxemburgo y el Reino Unido,que homologaban ciertos modelos de VW para su venta en el mercadoúnico europeo, la CE les reprocha no haber aplicado las penascorrespondientes.

Fuentes europeas precisaron a Efe que los vehículos que afectana España son de la marca Seat y, en concreto, el modelo Eseo,aunque responsables de la CE están en contacto con las autoridadesespañolas para obtener “más información”.

Desplazado a Bruselas con motivo de un consejo de ministros dela UE, el titular español de Justicia, Rafael Catalá, aseguróque España estudiará la notificación de la Comisión, ya que“el Ministerio de Industria ya inició expedientes informativosque pueden derivar en sanciones en relación con Seat, que es laempresa que tiene su domicilio en España en el grupoVolkswagen”.

“Informaremos a la CE de lo que se ha hecho, y en su caso, delas medidas que se puedan adoptar”, agregó.

Respecto a Grecia, República Checa y Lituania, la CE les achacano haber introducido dicha normativa europea en su legislaciónnacional, mientras que con respecto a Alemania y el Reino Unido,considera que se saltaron la ley al negarse a revelar “toda lainformación técnica recopilada en sus investigacionesnacionales”.

Por ahora, Bruselas ha remitido a los siete países afectadosuna carta de emplazamiento para solicitar información, que suponeel primer paso del procedimiento comunitario de infracción paradeterminar si esos Estados miembros faltaron a su obligación dedisponer o de aplicar un sistema de sanciones “efectivo,proporcionado y disuasorio”.

El anuncio de la CE ha sido celebrado por la organizacióneuropea de consumidores, BEUC, que criticó que las capitalesseñaladas hayan optado por “proteger a la industria a expensasde los consumidores”.

En la misma línea, el centro de estudios Transport &Environment, que cifra en “más de 29 millones de cochesdiésel” los automóviles afectados en Europa, pidió a losreguladores que coloquen “la salud de los ciudadanos por encimade los motores”.

El grupo de los Verdes en la Eurocámara recordó que la malacalidad del aire causa 400 mil muertes prematuras al año en la UE,mientras que el Partido Popular Europeo pidió una armonización dela legislación para evitar “la naturaleza fragmentada” de lasestructuras encargadas de hacer cumplir la ley.

En paralelo, pero también al calor del escándalo conocido como“Diésel-gate”, Bruselas trabaja para endurecer las normativasde control de emisiones, de forma que las mediciones de NOx y CO2de los vehículos en el laboratorio se parezcan más a lascondiciones reales de circulación.

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