Cae producción de Honda 78% en septiembre de este año

La inundación de la planta de Honda, en Celaya, Guanajuato, ocurrida el pasado 28 de junio, provocó que la producción de la empresa cayera

Mario Alavez

  · sábado 6 de octubre de 2018

Foto Reuters

La inundación de la planta de Honda, en Celaya, Guanajuato, ocurrida el pasado 28 de junio, provocó que la producción de la empresa cayera 78.1% en septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En septiembre de 2017, la marca de origen japonés manufacturó 16 mil 409 vehículos ligeros, contra tres mil 589 unidades concluidas el mes pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

El incidente climatológico no sólo afectó la producción, pues también las exportaciones de la marca se contrajeron considerablemente.

El mes pasado, la armadora envió al extranjero tres mil 731 unidades, contra 16 mil 806 del mismo periodo, pero de 2017, es decir, una disminución de 77.8%.

Según estimaciones de la empresa, las reparaciones y los trabajos de limpieza después de la inundación provocaron un paro de producción que durará cuatro meses, lo que representará dejar de producir aproximadamente 60 mil autos, aunque Honda se comprometió a no despedir a ninguno de sus cinco mil empleados.

Pese a este desplome, las ventas al interior del país subieron, en el noveno mes del año colocaron cinco mil 821 vehículos.

Esta cifra es 2.1%mayor en comparación con el mismo mes del año previo.