Se derrumba la producción de mamey en la región, debido al desinterés del gobierno de apoyar en buscar mercados de comercialización, así también los efectos climáticos, han originado que la producción se pierda hasta en un 50 por ciento por lo que los campesinos no ven una salida al problema.
En representación de los productores de mamey en la región Soconusco, Braulio Ramírez Vázquez, afirmó que el granizo que ha caído en las zonas altas de la región, causó una merma significativa en la producción, es decir, más del 50 por ciento de la fruta se perdió, por ello, los campesinos están preocupados porque la cosecha significaba un desarrollo económico para su hogar.
Además, dijo que al gobierno no le interesa apoyar a los campesinos de este cultivo, debido a que no hay quien compre la fruta y esta se pierde en el suelo, y es comercializado por menudeo en los mercados públicos, situación que no ayuda en el sustento agrícola.
Agregó que a veces llegan compradores de Guatemala, que ofertan a 200 pesos por reja, pero no hay opción de rechazarlos pues de lo contrario tendrían más pérdidas, por lo que pidieron la intervención del gobierno en sus tres niveles para rescatar esta fruta que es valorada de manera importante en otros estados del país, como en Yucatán.
Por otro lado, indicó que otro factor que impide el desarrollo agrícola de este cultivo, es el elevado costo de los fertilizantes, ya que, el que necesitan para fortalecer la producción es uno denominado “Triple 17” que alcanza el costo aproximado de mil 900 pesos el bulto, lo que imposibilita al campesino hacer una compra de este nutriente.
Finalmente, Ramírez Vázquez indicó que el programa Sembrando Vida impulsa la producción de mamey, en la que el gobierno gasta mensualmente para mantener una parcela, pero contradictoriamente deja en la indefensión a productores establecidos con esta fruta desde hace muchos años.