La inflación en México parece ceder terreno a partir de octubre, mes en el que registró una variación anual de 8.41 por ciento, menor a la del mes pasado, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, el nivel de inflación bajó luego de dos meses de ubicarse en 8.70 por ciento, aunque se mantiene en sus niveles máximos en más de dos décadas.
Te puede interesar: Acelera producción y exportación de autos en México durante octubre: Inegi
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.57 por ciento, impulsada principalmente por incrementos en los precios de alimentos y energéticos.
Los productos con mayor alza mensual fueron la calabacita y el jitomate, con aumentos de 23.16 y 18.80 por ciento, respectivamente.
Las tarifas eléctricas aumentaron 17.46 por ciento, esto a un día de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subrayó en una comparecencia en la Cámara de Diputados que estas no habían crecido por encima de la inflación.
El aumento en la electricidad se debió al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades, indicó el Inegi.
Por el contrario, alimentos como la papa, aguacate, naranja y cebolla tuvieron bajas de entre 16.05 y 18.39 por ciento en comparación con el mes previo.
El precio del gas LP, en tanto, disminuyó 7.28 por ciento a tasa mensual.
El resultado del INPC de octubre fue menor la estimación del mercado, de 8.5 por ciento, señalado en la reciente encuesta de expectativas de Citibanamex.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, la inflación hiló 20 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de entre dos y cuatro por ciento.