Palma de Aceite logra la certificación sostenible de productos en México

La certificación permitirá a los productores de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, cumplir con las normas de calidad, generar productos limpios y amigables con el medio ambiente

César Solís

  · domingo 30 de junio de 2019

José Luis Méndez Hernández Presidente del consejo nacional de Palmicultores. Foto: César Solís.


El presidente del Consejo Nacional de Palmicultores, José Luis Méndez Hernández informó que, con la certificación reciente de la palma de aceite sustentable les permitirá validar la calidad de la producción y poder competir los productos que ingresan al mercado nacional y con ello acceder a mejores precios en la comercialización.

“Debido a que la demanda de aceite de palma para usos alimentarios y no alimentarios a nivel mundial, se ha exigido a este sector cumplir con la sostenibilidad del cultivo y los efectos de la producción de aceite de palma en las poblaciones locales”, explicó.

“La planta no seca el suelo como se pretende hacer creer, pues hay cultivos como la papaya y el plátano que utilizan más agua, e incluso a la fecha no hay cultivo de palma en Chiapas con riegos”.

José Luis Méndez Hernández Presidente del consejo nacional de Palmicultores.

De los principales beneficios de estar certificados bajo los estándares de la (RSPO), Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible), dijo que los productores certificados alcanzan a ser más eficientes en sus procesos de producción, las empresas certificadas obtienen un mayor reconocimiento en el mercado y tienen mayor acceso a financiación.

A pesar de la falta de apoyo de las autoridades, la palma de aceite se ha convertido en los últimos años en uno del cultivo más importante en México. Foto: César Solís.


Mencionó que la palma de aceite no es un cultivo que represente una amenaza de para la biodiversidad, por el contrario, promueve prácticas agrícolas limpias y se ha consolidado como una actividad productiva importante en México, ya que permite a 11 mil familias obtener ingresos importantes durante todo el año.

En México son alrededor de 300 mil hectáreas que se cultivan tanto en Chiapas como en Campeche, Tabasco y Veracruz, y con la certificación RSPO se podrá dar la certeza de que los productos son producidos sin daños indebidos al medio ambiente ni a la sociedad.

Puntualizó Méndez Hernández que con esta certificación se logrará generar un mejor panorama, porque al cumplir con los estándares de calidad, se garantizará ser un producto sustentable y amigable con el medio ambiente.