imagotipo

Panasonic prefiere enfocarse en el Acuerdo Transpacífico

  • Xóchitl Bárcenas
  • en Finanzas

Como proveedor de componentes electrónicos para la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos, Panasonic podría registrar una afectación indirecta si hay cambios en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre contenido regional, sin embargo prefiere enfocarse en las posibilidades del TPP11, que incluye a México, Japón, Canadá y otras ocho economías de la región Asia Pacífico.

“Nuestra producción va dirigida principalmente hacia Latinoamérica, donde nos afecta el TLCAN es porque muchos de nuestro clientes son de la industria automotriz, entonces sí existe una afectación aunque sea indirecta con la parte de la industria automotriz; sin embargo tenemos 11 plantas (en México) y no sólo de componentes para la industria automotriz, donde generamos 10 mil empleos”, dijo Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B de Panasonic México.

“¿Por qué Panasonic Corporation está tan interesado en México? El TLCAN es muy importante, pero hay otros igual de importantes como el TPP, en el cual el corporativo tiene mucho interés”, dijo en la celebración de los 40 años de la empresa en el país y 100 años de su fundación en Osaka, Japón.

El Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11, por la cantidad de economías que lo integran tras la salida de Estados Unidos) incluye a México, Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y fue firmado en marzo pasado.

En el contexto de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos y México ya alcanzaron un preacuerdo, y ante la posibilidad de que el gobierno canadiense no llegue pronto a un entendimiento con Washington, México y Canadá seguirían siendo socios en el (TPP).

IXTAPALUCA, LA PIONERA

Panasonic fabrica en la planta de Ixtapaluca, Estado de México, 270 mil televisiones LCD cada año, 20% para consumo local y el resto para exportación hacia Latinoamérica y Canadá.

En esa misma fábrica, la primera que abrió en 1978 para la fabricación exclusiva de radiograbadoras, produce hoy 220 mil equipos de audio, pero sólo entre 5 y 7% se exporta.

Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, destaca que México se mantiene como un mercado relevante por su posición geopolítica estratégica cercana a Norteamérica, con Latinoamérica, pero también por su relación estrecha con Japón y una amplia red de acuerdos comerciales que ahora incluye el TPP.

Sin dar una cifra precisa de ventas, Kanamaru explica que mantienen un crecimiento “estable”, pero con productos de mayor valor agregado.

“Estamos transformando nuestra línea de productos; antes producíamos los productos líderes, pero ahora estamos desarrollando productos con valor agregado. La cantidad de producción y ventas es muy estable, pero por ejemplo en televisiones estamos apostando a la tecnología 4K (con resolución y calidad de la imagen cuatro veces mayor a la de los equipos HD)”.

Para el futuro trabaja en el desarrollo de equipos para el hogar que incorporen soluciones IoT (Internet de las Cosas) y asistentes de voz. “Planeamos como Panasonic que los productos como televisión, equipo de audio, aire acondicionado, refrigerador, hornos de microondas, todos se conectarán a Internet, todos serán inteligentes y diseñados bajo el concepto IoT”.

Madres solteras, beneficiadas por Banco de Alimentos

Madres solteras, beneficiadas por Banco de Alimentos

Madres solteras son grandes beneficiadas de alimentos a bajo costo

Diario del Sur

local

Asesinan a maestro de tres tiros

Asesinan a maestro de tres tiros

Se dijo en el lugar que posiblemente lo vinieron siguiendo de Guerrero

Sofocan Bomberos y PC incendio de una casa

Sofocan Bomberos y PC incendio de una casa

Bomberos sofocan el incendio de una casa por corto circuito

Detienen a presuntos homicidas

Detienen a presuntos homicidas

Detienen a tres presuntos implicados en asesinato

Asaltan Oxxo en el Par Vial

Asaltan Oxxo en el Par Vial

Los amantes de lo ajeno ven como botín las tiendas de conveniencia

Piden nombrar nuevo sindicato en el DIF

Piden nombrar nuevo sindicato en el DIF

El actual dirigente intenta quedarse en un puesto que no le toca

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta