imagotipo

Reprueban los estados en gasto; exceden 223 mil 726 mdp

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), los estados que presentan el mayor cumplimiento en el ejercicio de gasto fueron Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%) mientras lo que tienen el menor cumplimiento son Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%). El estudio revela que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.

Juan Pardinas, director delInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),indicó que los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más. Con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal.

“El nombre oficial de lo que presentamos hoy, también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ellaa, no se está cumpliendo”, apuntó.

Manuel Guadarrama, investigador del IMCO, indicó que “estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público”.

En conferencia de prensa, explicaron que los estados presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.

En este sentido, Guadarrama dijo que los estados ingresaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, un 15% más de lo estimado y tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes.

Señalaron que los 32 estados del país gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, un 14% más. Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86% más a la estimada.

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Fuerzas policíacas resguardan carretera costera

Fuerzas policíacas resguardan carretera costera

Ante amenazas de posibles bloqueos

Diario del Sur

local

Cayó de un árbol y murió

Cayó de un árbol y murió

Se vino a abajo de 4 metros de altura

Detienen a presunto roba motos en Huixtla

Detienen a presunto roba motos en Huixtla

Fue denunciado por ciudadano

Abastece Diconsa tiendas comunitarias pese a las lluvias

Abastece Diconsa tiendas comunitarias pese a las lluvias

Abasto a tiendas comunitarias trabaja de manera normal

Buscan crear refugio para familiares de pacientes del Hospital General

Buscan crear refugio para familiares de pacientes del Hospital General

Un paciente con un acompañante, y si lo amerita con dos acompañantes, pero no pueden entrar un paciente con 10 acompañantes

Cambio climático afecta a la ganadería

Cambio climático afecta a la ganadería

Ganaderos reportan deforestación en la región Costa - Soconusco

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca