La llegada de turistas internacionales a México repuntó en julio al registrar 3.9 millones de ingresos, el dato más alto en lo que va del año, reportó este lunes el Inegi.
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), el número de turistas extranjeros creció 7.7 por ciento respecto al séptimo mes del año pasado, según datos del organismo.
En su comparación mensual, el crecimiento de viajeros internacionales que visitaron al país fue de 9.7 por ciento.
Respecto a los turistas extranjeros que llegaron por vía aérea, el Inegi señaló que en julio superaron los dos millones por segunda vez en el año, la primera fue en marzo, con un crecimiento a tasa anual de apenas 0.2 por ciento.
Los turistas fronterizos, aquellos que ingresan a territorio nacional por menos de 24 horas, llegaron a 1.5 millones en el mes de referencia, un alza de 27.3 por ciento en su comparación anual y su mejor resultado en lo que va del año.
Pese a un mayor ingreso de turistas extranjeros, la captación de divisas por esta actividad disminuyó en julio, cuando el gasto total de estos visitantes fue de dos mil 491.3 millones de dólares, cifra 2.3 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2022.
El gasto medio de los visitantes también disminuyó en su comparación anual, 9.3 por ciento, para quedar en 628.12 dólares.
El reporte del Inegi destaca que en julio cerca de 1.5 millones de mexicanos viajaron al extranjero, también el mejor dato de lo que va de 2023 y un alza de casi 20 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
La mayor salida de mexicanos se debió al periodo vacacional del verano y a la fortaleza del peso frente a divisas como el dólar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gasto de los connacionales viajando al exterior creció 58.5 por ciento respecto a julio del año pasado, para ubicarse en los 721.4 millones de dólares.