/ martes 31 de enero de 2017

VW destrona a Toyota y es nuevo líder mundial en ventas en 2016

TOKIO, Japón. (AFP).- El fabricante de automóviles japonésToyota, que dominaba el mercado mundial desde hacía varios años,fue destronado en 2016 por el alemán Volkswagen (VW), que porprimera vez llega al liderazgo mundial de ventas, pese alescándalo del “diésel-gate”.

Toyota vendió el año pasado diez millones 180 mil vehículos,con un crecimiento anual de 0.2 por ciento, mientras que el gigantealemán llegó a los diez millones 300 mil, (+3.8 por ciento),según cifras divulgadas ayer, y se proclamó nuevo campeónmundial.

Oficialmente, Toyota, líder mundial de 2008 a 2015 --salvo elaño 2011 del terrible tsunami en el noreste de Japón--, no le dagran importancia a este cambio.

“Ser número uno o dos es algo que nunca les ha importado”,comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede enTokio. “Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder,pero no es algo que sea un objetivo de la empresa”, dijo elexperto a la AFP.

Pero ante lo que depara el futuro, el analista constata:“Toyota tiene problemas en China”, un mercado esencial,“donde Volkswagen es en cambio muy fuerte”, aseguró.

Si esta tendencia se confirmara, el grupo japonés de la regiónde Nagoya que agrupa a cuatro marcas: Toyota, Lexus (lujo),Daihatsu (minivehículos) e Hino (camiones), podría pagar muy carosu retraso en China.

Un renacimiento para VW

Para el grupo VW --matriz de doce marcas, entre ellas Audi,Porsche, Seat, Skoda o Bentley-- , este título de campeón en 2016es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por elescándalo de los trucajes antipolución de sus vehículos diésel.A finales de 2015, VW tuvo que reconocer que equipó 11 millones desus vehículos en el mundo, entre ellos 600 mil en Estados Unidos(EU), con un programa que minimizaba el nivel real de las emisionesde gases contaminantes.

En fin, para 2017 en el duelo Toyota-VW deberá tenerse encuenta la influencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca, DonaldTrump, que amenaza con tasar los automóviles fabricados enMéxico, una importante base industrial para los fabricantes deautomóviles.

Trump ha amenazado explícitamente a Toyota, quien respondiócon una promesa de diez mil millones de dólares de inversiones enEU. El nuevo presidente estadunidense también ha señalado deforma más global a Japón, acusado de inundar EU con susproductos.

Según la prensa japonesa, el primer ministro Shinzo Abe seentrevistará el próximo viernes precisamente con el presidente deToyota, Akio Toyoda, una semana antes de una entrevista con Trumpen Washington.

General Motors ¿tercero?

En tercer lugar de esta clasificación mundial de constructorespodría quedar el gigante estadunidense General Motors, que vendió9.8 millones de vehículos en 2015, siendo entonces tercero, peroque aún no ha comunicado sus cifras para 2016.

El constructor norteamericano --que reinó durante sietedécadas en el sector antes de ser ‘derrocado’ por Toyota--tiene cifras que pueden ser cercanas a las del grupo fruto de laalianza franco-japonesa Renault-Nissan.

Nissan informó ayer haber vendido 5.6 millones de vehículos elaño pasado (+2.5 por ciento), una cifra inédita gracias a una“sólida demanda” en EU y en China. Su socio Renault asegurópor su lado haber puesto en el mercado 3.18 millones de autos entodo el mundo (+13.3 por ciento), gracias al dinamismo en Europa,Irán e India.

TOKIO, Japón. (AFP).- El fabricante de automóviles japonésToyota, que dominaba el mercado mundial desde hacía varios años,fue destronado en 2016 por el alemán Volkswagen (VW), que porprimera vez llega al liderazgo mundial de ventas, pese alescándalo del “diésel-gate”.

Toyota vendió el año pasado diez millones 180 mil vehículos,con un crecimiento anual de 0.2 por ciento, mientras que el gigantealemán llegó a los diez millones 300 mil, (+3.8 por ciento),según cifras divulgadas ayer, y se proclamó nuevo campeónmundial.

Oficialmente, Toyota, líder mundial de 2008 a 2015 --salvo elaño 2011 del terrible tsunami en el noreste de Japón--, no le dagran importancia a este cambio.

“Ser número uno o dos es algo que nunca les ha importado”,comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede enTokio. “Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder,pero no es algo que sea un objetivo de la empresa”, dijo elexperto a la AFP.

Pero ante lo que depara el futuro, el analista constata:“Toyota tiene problemas en China”, un mercado esencial,“donde Volkswagen es en cambio muy fuerte”, aseguró.

Si esta tendencia se confirmara, el grupo japonés de la regiónde Nagoya que agrupa a cuatro marcas: Toyota, Lexus (lujo),Daihatsu (minivehículos) e Hino (camiones), podría pagar muy carosu retraso en China.

Un renacimiento para VW

Para el grupo VW --matriz de doce marcas, entre ellas Audi,Porsche, Seat, Skoda o Bentley-- , este título de campeón en 2016es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por elescándalo de los trucajes antipolución de sus vehículos diésel.A finales de 2015, VW tuvo que reconocer que equipó 11 millones desus vehículos en el mundo, entre ellos 600 mil en Estados Unidos(EU), con un programa que minimizaba el nivel real de las emisionesde gases contaminantes.

En fin, para 2017 en el duelo Toyota-VW deberá tenerse encuenta la influencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca, DonaldTrump, que amenaza con tasar los automóviles fabricados enMéxico, una importante base industrial para los fabricantes deautomóviles.

Trump ha amenazado explícitamente a Toyota, quien respondiócon una promesa de diez mil millones de dólares de inversiones enEU. El nuevo presidente estadunidense también ha señalado deforma más global a Japón, acusado de inundar EU con susproductos.

Según la prensa japonesa, el primer ministro Shinzo Abe seentrevistará el próximo viernes precisamente con el presidente deToyota, Akio Toyoda, una semana antes de una entrevista con Trumpen Washington.

General Motors ¿tercero?

En tercer lugar de esta clasificación mundial de constructorespodría quedar el gigante estadunidense General Motors, que vendió9.8 millones de vehículos en 2015, siendo entonces tercero, peroque aún no ha comunicado sus cifras para 2016.

El constructor norteamericano --que reinó durante sietedécadas en el sector antes de ser ‘derrocado’ por Toyota--tiene cifras que pueden ser cercanas a las del grupo fruto de laalianza franco-japonesa Renault-Nissan.

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