/ miércoles 31 de marzo de 2021

IEPC aprueba financiamiento y tope máximo para campañas políticas

Chacón Rojas, explicó que los partidos políticos dispondrán de los recursos a partir del 3 de abril


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el financiamiento público y los topes de financiamiento público para las campañas políticas que desarrollarán los 14 partidos políticos del 4 de mayo al 2 de junio, para la elección de 40 diputaciones locales y miembros de 123 ayuntamientos, prevista para el 6 de junio venidero.

Este proyecto había sido aprobado en días pasados por la Comisión de Asociaciones Políticas y equivale al 30 por ciento por ciento del financiamiento público anual 2021 para las actividades ordinarias sustentado en el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del distrito o municipio con corte al treinta y uno de octubre del 2020.

El presidente del Órgano Público Local Electoral, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que los partidos políticos dispondrán de los recursos a partir del 3 de abril y no pueden ejercer los recursos a discrecionalidad, todos se sujetarán a los lineamientos establecidos en la legislación electoral y los montos serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Mientras que el financiamiento anual será de 182 millones 136 mil 062 pesos con 81 centavos, el financiamiento para 30 días de campañas políticas será de 54 millones 640 mil 818 pesos con 84 centavos, mismos que deberán ser comprobados ante la autoridad correspondiente.

El PAN recibirá 3 millones 328 mil 292 pesos con 05 centavos; el PRI, 7 millones 021 mil 329 pesos con 49 centavos; el PRD, 3 millones 223 mil 983 pesos con 60 centavos; el PT, 3 millones 505 mil 707 pesos con 29 centavos; el PVEM, 7 millones 846 mil 305 pesos con 31 centavos; Movimiento Ciudadano, un millón 092 mil 816 mil 038 centavos; Chiapas Unido, 3 millones 612 mil 540 pesos con 14 centavos; Morena, 15 millones 810 mil 502 pesos con 78 centavos.

Asimismo, Mover a Chiapas, 3 millones 735 mil 259 pesos con 93 centavos; Nueva Alianza Chiapas, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Partido Popular Chiapaneco, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Encuentro Solidario, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Fuerza por México, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Redes Sociales Progresistas, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos.


Válida políticamente la restricción para que familiares de servidores públicos hereden cargos


La restricción para que familiares de servidores públicos municipales puedan ir a las elecciones del 6 de junio o el que los alcaldes que buscan la reelección tengan que presentar la liberación de su cuenta pública 2019 y 2020 políticamente es válida de acuerdo con la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal y Código de Elecciones y Participación Ciudadana, sin embargo, jurídicamente vulnera derechos.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), José Alberto Gordillo Flecha, reiteró que es correcto que familiares de los actuales servidores públicos municipales no deben competir, como lo señala la ley, y que sea obligatoria la rendición de cuentas para los que estando en el cargo buscan el respaldo electoral, pero no es posible limitar aspiraciones y derechos.

Foto: Isaí López | El heraldo de Chiapas

Rechazó que haya privilegios para quienes Órgano Público Local Electoral (OPLE) había declarado inelegibles por tener parentesco con los actuales presidentes municipales y síndicos, a quienes el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas restituye derechos, y descartó que haya favores para quienes en busca de la reelección no tengan que entregar liberada su cuenta pública por parte de la Auditoría Superior del Estado. Considera que fue justa la reforma del Congreso del Estado para evitar que familiares hereden cargos y obligar a todos los servidores públicos municipales a rendir cuentas antes de ir a una contienda electoral, sin embargo, esta norma es restrictiva, aunque moral y políticamente es viable y rentable.

"No podemos tratar con una norma general, con una ley que regule para todos, un caso concreto, cuando la aprobaron no la hicieron los legisladores locales con el soporte constitucional debido, aunque es una ley vigente".

Lo que determinó el IEPC es aplicarla y en consulta de ciudadanos familiares de servidores públicos municipales los declaró que era inelegibles, aunque esa misma norma tiene otra interpretación por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que conceden derechos de contender a familiares y establece que alcaldes pueden participar sin la liberación de su cuenta pública 2019 y 2020.


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el financiamiento público y los topes de financiamiento público para las campañas políticas que desarrollarán los 14 partidos políticos del 4 de mayo al 2 de junio, para la elección de 40 diputaciones locales y miembros de 123 ayuntamientos, prevista para el 6 de junio venidero.

Este proyecto había sido aprobado en días pasados por la Comisión de Asociaciones Políticas y equivale al 30 por ciento por ciento del financiamiento público anual 2021 para las actividades ordinarias sustentado en el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del distrito o municipio con corte al treinta y uno de octubre del 2020.

El presidente del Órgano Público Local Electoral, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que los partidos políticos dispondrán de los recursos a partir del 3 de abril y no pueden ejercer los recursos a discrecionalidad, todos se sujetarán a los lineamientos establecidos en la legislación electoral y los montos serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

Mientras que el financiamiento anual será de 182 millones 136 mil 062 pesos con 81 centavos, el financiamiento para 30 días de campañas políticas será de 54 millones 640 mil 818 pesos con 84 centavos, mismos que deberán ser comprobados ante la autoridad correspondiente.

El PAN recibirá 3 millones 328 mil 292 pesos con 05 centavos; el PRI, 7 millones 021 mil 329 pesos con 49 centavos; el PRD, 3 millones 223 mil 983 pesos con 60 centavos; el PT, 3 millones 505 mil 707 pesos con 29 centavos; el PVEM, 7 millones 846 mil 305 pesos con 31 centavos; Movimiento Ciudadano, un millón 092 mil 816 mil 038 centavos; Chiapas Unido, 3 millones 612 mil 540 pesos con 14 centavos; Morena, 15 millones 810 mil 502 pesos con 78 centavos.

Asimismo, Mover a Chiapas, 3 millones 735 mil 259 pesos con 93 centavos; Nueva Alianza Chiapas, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Partido Popular Chiapaneco, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Encuentro Solidario, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Fuerza por México, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos; Redes Sociales Progresistas, un millón 092 mil 816 pesos con 38 centavos.


Válida políticamente la restricción para que familiares de servidores públicos hereden cargos


La restricción para que familiares de servidores públicos municipales puedan ir a las elecciones del 6 de junio o el que los alcaldes que buscan la reelección tengan que presentar la liberación de su cuenta pública 2019 y 2020 políticamente es válida de acuerdo con la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal y Código de Elecciones y Participación Ciudadana, sin embargo, jurídicamente vulnera derechos.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), José Alberto Gordillo Flecha, reiteró que es correcto que familiares de los actuales servidores públicos municipales no deben competir, como lo señala la ley, y que sea obligatoria la rendición de cuentas para los que estando en el cargo buscan el respaldo electoral, pero no es posible limitar aspiraciones y derechos.

Foto: Isaí López | El heraldo de Chiapas

Rechazó que haya privilegios para quienes Órgano Público Local Electoral (OPLE) había declarado inelegibles por tener parentesco con los actuales presidentes municipales y síndicos, a quienes el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas restituye derechos, y descartó que haya favores para quienes en busca de la reelección no tengan que entregar liberada su cuenta pública por parte de la Auditoría Superior del Estado. Considera que fue justa la reforma del Congreso del Estado para evitar que familiares hereden cargos y obligar a todos los servidores públicos municipales a rendir cuentas antes de ir a una contienda electoral, sin embargo, esta norma es restrictiva, aunque moral y políticamente es viable y rentable.

"No podemos tratar con una norma general, con una ley que regule para todos, un caso concreto, cuando la aprobaron no la hicieron los legisladores locales con el soporte constitucional debido, aunque es una ley vigente".

Lo que determinó el IEPC es aplicarla y en consulta de ciudadanos familiares de servidores públicos municipales los declaró que era inelegibles, aunque esa misma norma tiene otra interpretación por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que conceden derechos de contender a familiares y establece que alcaldes pueden participar sin la liberación de su cuenta pública 2019 y 2020.

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