Fiscalía niega denuncia sobre asalto y desaparición de migrantes en Huixtla

Una mujer migrante denunció ante los medios de comunicación que 15 familiares de ella habían sido asaltados y desaparecido mientras caminaban en la caravana por la carretera costera

Amílcar García | Diario del Sur

  · martes 26 de diciembre de 2023

Se supo que migrantes habían sido asaltados mientras caminaban en la caravana por la carretera costera/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Huixtla. - La Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes desmintió la existencia de denuncias por asaltos y robos en perjuicio de miembros de la caravana que transita por la carretera costera en la región costa de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia oficial por asalto, robo o desaparición de migrantes que forman parte de la caravana que partió de Tapachula el pasado domingo con el objetivo de abandonar Chiapas.

Te puede interesar: 15 migrantes desaparecidos en Chiapas tras ser asaltados en carretera


A pesar de los informes que circularon el lunes sobre un presunto asalto violento que involucraba al menos 10 migrantes de diversas nacionalidades, las autoridades subrayaron que no se ha presentado ninguna denuncia oficial y, por lo tanto, no se ha iniciado ninguna investigación por parte de la Fiscalía de Protección a Migrantes.

Según la fuente, en todas las caravanas hay personal de Beta Sur, encargado de vigilar estas acciones junto con la Policía Estatal Preventiva (PEP). Durante la tarde del lunes y el martes, no se registraron denuncias, y la Fiscalía considera que se trató de una falsa alarma.

Se destacó que la caravana está siendo vigilada por las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno desde su salida de la ciudad de Tapachula, con la intervención de la policía municipal en cada localidad que les corresponde.

Se señaló que algunos miembros de la caravana utilizan motocicletas para avanzar, y la información inicial indicaba que habían sido asaltados por motociclistas. Sin embargo, tras la investigación, se descartó que se hayan producido acciones ilícitas en este contexto.