132 hondureños han sido deportados por el INM

El año pasado el INM regresó a 130,985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 8 de octubre de 2020

Los camiones saliendo de la estación migratoria “Siglo 21” rumbo al aeropuerto de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 132 hondureños que fueron asegurados en las últimos días en diferentes operativos, principalmente en los municipios fronterizos con Guatemala, los cuales, formaban parte de la caravana que las autoridades de guatemaltecas disolvieron en días pasados.

Los extranjeros entre ellos niñas, niños, mujeres y hombres salieron de la estación migratoria “Siglo 21” en cuatro autobuses custodiados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal, según fuentes de seguridad.

Las fuentes consultadas, indicaron que los migrantes se internaron a suelo nacional de manera ilegal y burlando los cercos de seguridad que las autoridades de Guatemala y México instalaron por el arribo de la caravana que salió de Honduras el 30 de septiembre.

Los hondureños fueron asegurados en las redadas que el INM implementa en Ciudad Hidalgo, municipio que limita con Tecún Umán, a donde lograron llegaron 200 integrantes de la caravana.

Las autoridades determinaron la deportación asistida vía aérea de los centroamericanos debido a que es más rápido.

Lee también: Irrefrenable el paso irregular de gente y mercancías en Talismán

Antes de tripular el Boeing 737 en su ruta a Tegucigalpa, Honduras, los migrantes fueron revisados y se les aplicaron los protocolos sanitarios por descastados síntomas o casos positivos de coronavirus.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dio a conocer en días pasados que 235 extranjeros entraron al territorio nacional en una migración irregular, los cuales, han sido detenidos "por goteo" por los nueve pasas informales que hay entre México y Guatemala.

En los últimos días, elementales de migración y de la Guardia Nacional ha reforzado la seguridad en los límites de Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala, para evitar el ingreso de centroamericanos a territorio azteca.

Según el gobierno de Guatemala ha regresado a más de tres mil 500 hondureños de los cuatro mil que ingresaron a sus país en caravana el 30 de septiembre por la frontera de “Corinto”, en Izabal, Guatemala.