2019 un año violento para mujeres en Chiapas señala ONG

Feminicidios siguen al alza durante este 2019

César Solís I Diario del Sur

  · viernes 27 de diciembre de 2019

En la región también mujeres migrantes han sido victimas de violencia y feminicidios. Foto: César Solís/ Diario del Sur

La violencia hacia las mujeres incrementó 50 por ciento en comparación con 2018.

La fundadora y representante legal de la organización por la “Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega, encargada de la defensa y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes victimas de violencia en la frontera sur de Chiapas, expuso que el 2019 fue un año donde incrementó de manera alarmante la violencia especialmente hacia las mujeres.

Reveló, que al cierre de diciembre se tiene el registro solo en Tapachula de mil 418 carpetas de investigación por violencia hacia las mujeres, en el resto de los municipios existen números altos, pero no hay la coordinación con las autoridades con lo que se pudiera tener a la mano las cifras.

Este año fue muy violento para las mujeres en Chiapas, se registraron alrededor de 80 feminicidios

Elsa Simón Ortega Representante Legal de Organización Por la Superación de la Mujer

Explicó que sólo en Tapachula se tiene más de mil 400 denuncia por violencia contra la mujer, lo que representa un “Este año la violencia fue sumamente alto comparado con otros años, estamos cerrando el año con mil 418 carpetas de investigación y más 160 muertes violentas de mujeres”

Afirmó, que el gobierno de Chiapas y los municipios que tienen alerta de género no han hecho nada para erradicar la violencia contra las mujeres, todo ha sido discurso y nada de hechos contundentes.

“Las autoridades y transportistas lanzaron una campaña de difusión, pero es insuficiente para que se retire la alerta de género, este grave problema requiere una atención integral. En Tapachula aun esta la promesa de Oscar Gurria que habría mayor atención, pero todo es una mentira”, expresó.

Mencionó que el incremento contra la violencia de la mujer en este municipio, también tiene que ver con la llegada de las caravanas migrantes a principios de este año y que se han quedado en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

“Hemos atendido a mujeres migrantes que están realizando su tramitando de refugio en este país y que son agredidas por sus parejas, ya que los hombres de Centroamérica son muy violentos”, agregó.

Subrayó, que en Chiapas el problema de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres es un tema que no se esta atacando, porque no hay recursos suficientes y voluntad política para una atención efectiva.

SEPTIEMBRE FUE MAS VIOLENTO

De acuerdo con El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas en el mes de septiembre se registró 26 muertes violentas de mujeres, lo que catalogó a ese mes como el más violento para las féminas.

De las 26 muertes ocurridas, ocho fueron clasificadas como homicidios, nueve como feminicidios “consumados” y cinco como “posibles” feminicidios; además, tres se consideraron decesos por caso fortuito y uno por causa de fuerza mayor dentro de esta categoría, indicó el Observatorio, siete fueron feminicidios infantiles.

Agregó que cinco de los nueve feminicidios “consumados” ocurrieron en la región Altos tsotsil-tseltal, situación que no tiene precedentes en todo lo que va de 2019.

De acuerdo con su reporte mensual, también se registraron siete feminicidios en grado de tentativa, 29 denuncias de mujeres desaparecidas y una mayor incidencia de violencia sexual en mujeres; 50 por ciento les ocurrió a niñas menores de 12 años; 33 por ciento, a niñas de 13 a 17 años de edad, y 17 por ciento, a mujeres de 18 años o más.

De acuerdo con datos del Observatorio Feminista de Chiapas, los municipios donde ocurrió mayor violencia en septiembre son: Huixtla, La Trinitaria, Tapachula, Chiapa de Corzo, Comitán, Mapastepec, Tecpatán, Palenque.

El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas agregó que, aunque la información proporcionada no comprende cifras oficiales de autoridades estatales, “son una mínima muestra de la gran y grave problemática que refleja el estado”.

/GG