/ miércoles 13 de noviembre de 2019

30% de estudiantes en Tapachula son migrantes

La coordinación de educación regional, informó que en las escuelas primarias y secundarias, existen menores migrantes oriundo de Haití, Colombia, Argentina y Centroamérica


Ante la presencia de los flujos migratorios que se registran en Tapachula, el coordinador de educación regional en la región, Víctor Moreno Mérida, manifestó que tiene conocimiento que existe por lo menos un 20 por ciento de estudiantes migrantes en niveles de educación básica, en especial primaria y secundaria.

Expresó que se busca también que los directivos de diversas instituciones conozcan lo referente a la atención a menores migrantes solicitantes de refugio o asilo, para que puedan acceder a la educación.

Manifestó que Tapachula al ser una de las ciudades que se encuentra en la frontera sur, tienen un aproximado “hablando sobre de niños extranjeros y refugiados, han incrementado su presencia en un 30 por ciento, y están inscritos en las escuelas, además, algunos de ellos, por desconocimiento no acuden a la institución, no saben que los menores tiene derecho a la educación, ya que es uno de los derechos de los menores de edad, así que deben estar inscritos en la escuela porque es el lugar más adecuado para su edad, así como para su desarrollo profesional”, declaró.

Precisó que existe población migrante de diversas nacionalidades, por lo que “tenemos niños inscritos en los diferentes niveles educativos, por ahora proveniente de Haití, Colombia, algunos niños de Argentina y Centroamérica, por lo que se busca hacer énfasis para diferenciar a los niños migrantes y a los niños que sus familias han solicitado refugio, que son población que vamos atender, pero estos últimos, los menores migrantes solicitantes de refugio tuvieron que abandonar todo para salvaguardar su vida”, dijo.

Lee también: Niños y jóvenes migrantes reciben educación en Chiapas

Sostuvo que las escuelas de la región, garantizan el ingreso a la educación a los menores migrantes y solicitantes de refugio, y se busca estrategias para regularizar a los menores en materia educativa, así como solicitar algunos documentos para realizar los trámites administrativos correspondientes a cada nivel escolar.

Moreno Mérida, manifestó que los menores migrantes han sido recibido en diferentes escuelas, y cuando “acuden a una institución donde no hay espacio, se le busca una institución donde puede atendérsele y garantizarle así su derecho a la educación”.

Respecto a los menores migrantes haitianos, expuso que son menores que estuvieron en países de Centro y Sudamérica, por lo que dominan el idioma el español, mientras que aquellos que no hablan el español, se busca que maestros capacitados, así como menores que si hablan español funcionen como traductores para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, el coordinador de educación regional, reiteró que la educación en Chiapas es para todos por igual, por lo que exhortó a la población a llevar sus hijos a las escuelas según su edad y nivel de aprendizaje, donde existe un espacio garantizado para los menores.


Ante la presencia de los flujos migratorios que se registran en Tapachula, el coordinador de educación regional en la región, Víctor Moreno Mérida, manifestó que tiene conocimiento que existe por lo menos un 20 por ciento de estudiantes migrantes en niveles de educación básica, en especial primaria y secundaria.

Expresó que se busca también que los directivos de diversas instituciones conozcan lo referente a la atención a menores migrantes solicitantes de refugio o asilo, para que puedan acceder a la educación.

Manifestó que Tapachula al ser una de las ciudades que se encuentra en la frontera sur, tienen un aproximado “hablando sobre de niños extranjeros y refugiados, han incrementado su presencia en un 30 por ciento, y están inscritos en las escuelas, además, algunos de ellos, por desconocimiento no acuden a la institución, no saben que los menores tiene derecho a la educación, ya que es uno de los derechos de los menores de edad, así que deben estar inscritos en la escuela porque es el lugar más adecuado para su edad, así como para su desarrollo profesional”, declaró.

Precisó que existe población migrante de diversas nacionalidades, por lo que “tenemos niños inscritos en los diferentes niveles educativos, por ahora proveniente de Haití, Colombia, algunos niños de Argentina y Centroamérica, por lo que se busca hacer énfasis para diferenciar a los niños migrantes y a los niños que sus familias han solicitado refugio, que son población que vamos atender, pero estos últimos, los menores migrantes solicitantes de refugio tuvieron que abandonar todo para salvaguardar su vida”, dijo.

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Sostuvo que las escuelas de la región, garantizan el ingreso a la educación a los menores migrantes y solicitantes de refugio, y se busca estrategias para regularizar a los menores en materia educativa, así como solicitar algunos documentos para realizar los trámites administrativos correspondientes a cada nivel escolar.

Moreno Mérida, manifestó que los menores migrantes han sido recibido en diferentes escuelas, y cuando “acuden a una institución donde no hay espacio, se le busca una institución donde puede atendérsele y garantizarle así su derecho a la educación”.

Respecto a los menores migrantes haitianos, expuso que son menores que estuvieron en países de Centro y Sudamérica, por lo que dominan el idioma el español, mientras que aquellos que no hablan el español, se busca que maestros capacitados, así como menores que si hablan español funcionen como traductores para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, el coordinador de educación regional, reiteró que la educación en Chiapas es para todos por igual, por lo que exhortó a la población a llevar sus hijos a las escuelas según su edad y nivel de aprendizaje, donde existe un espacio garantizado para los menores.

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