Activarán oficinas para atender a migrantes africanos

Personal comenzó la limpieza del estacionamiento para personal, el cual será utilizado para atender a los migrantes

Rubén Zúñiga

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Comenzó la limpieza y adecuación del estacionamiento de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto: Rubén Zúñiga.


Luego de dos semanas de protestas, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, comenzaron la instalación de lo que presuntamente serán oficinas alternas para atender a migrantes para realizar sus trámites migratorios.

Desde el medio día, personal de limpieza, así como una decena de trabajadores comenzaron a lavar el área del estacionamiento, así como a colocar sanitarios móviles, además, de carpas para atender a los extranjeros que llevan casi 15 días en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Lée también: Éxodo africano ya es una crisis humanitaria

Los trabajadores de limpieza con cubetas, escobas, cepillos y botellas de cloro comenzaron a lavar las instalaciones del estacionamiento del recinto federal, mientras otro grupo más comenzó a instalar las carpas y lonas para dar cabida al personal que se encontrará en ese sitio.

Los extranjeros esperan ser atendidos por personal del INM. Foto: Rubén Zúñiga.

En el lugar, se pudo observar cómo se han colocado cercas perimetrales para tener un control del acceso de personal, así como resguardar el orden.

Además, por ahora, en las afueras de la Estación Migratoria, los extranjeros esperan ser atendidos por personal del INM, para que les den informes sobre la situación que guarda su situación migratoria, así como para saber si les expedirán el oficio de salida, documento que les permitirá continuar su viaje por México.

En las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, aún se puede apreciar a cientos de migrantes que esperan bajo la sombra de un árbol de mango, mientras la Policía Federal, así como la Guardia Nacional mantiene el control de uno de los accesos del recinto federal.