Acuicultores sin apoyos para producción de Tilapia

Los costos para sostener los criaderos de mojarra son elevados, sobretodo ante la falta de apoyos e incentivos del gobierno

Ángeles Vargas | Diario del Sur

  · lunes 17 de enero de 2022

Productores de la zona piden apoyo para mejorar la producción de mojarra tilapia / Foto: Cortesía Alberto García

Huehuetán, Chis.- De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Chiapas hace algún tiempo era uno de los principales estados productores con casi 50 mil toneladas al año, seguido por Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, donde México a nivel mundial ocupa el noveno lugar en producción de mojarra.

Las llamadas granjas piscícolas pueden ser para autoconsumo o para venta al por mayor / Foto: Cortesía Alberto García

En Huehuetán, existe una familia los hermanos Reyes, que por más de una década han conformado un centro piscícola que con esfuerzos han sacado adelante, mismos que lo comenzaron con la intención del autoconsumo y con el paso de los años ahora producen para el consumo en comunidades e incluso para otros municipios.

De acuerdo a otros pequeños productores locales, los costos para sostener los criaderos de mojarra son elevados, sobretodo ante la falta de apoyos e incentivos del gobierno los cuales desaparecieron hace unos años, ocasionando que pocas familias puedan iniciar su propio proyecto de producción al menos de autoconsumo.


Lee también: Por los cielos, precio de limón y otros frutos en región Mezcalapa y Metropolitana


Es ante esta situación, que hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y piden apoyos para que este sector piscícola no desaparezca y quede únicamente en manos de un monopolio, dejándolos fuera del alcance de los campesinos y productores menores.

Cabe destacar que el cultivo de la mojarra es un proceso importante y para obtener un producto de calidad, es necesario que el pescado crezca alimentándose con una dieta controlada a base de granos de buena calidad, garantizando así su crecimiento como parte crucial dentro del procesamiento acuícola.

Los peces deben tener cierto tamaño y peso para su adecuadao consumo / Foto: Cortesía Alberto García

La producción de alevines (crías del pez) varía también por temporadas, las mojarras se deben ofrecer a venta hasta que alcanzan un tamaño adecuado para su consumo por lo que en promedio deben ser mínimo de 200 a 350 gramos por unidad.

Cabe destacar que la mojarra Tilapia o también conocida como de criadero, es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, contiene proteínas y vitaminas como D y E, las cuales sirven para el cuidado de la piel, también contienen fósforo y calcio, propiedades que fortalecen los huesos.

Cabe citar, que el precio de kilogramo a venta al público en mercados varía entre 80 a 100 pesos.