Acusan de tráfico de personas a integrante de Pueblos sin Fronteras

Anuncian migrantes que hoy realizarán conferencia de prensa y protestarán

CARLOS MEJÍA

  · miércoles 6 de febrero de 2019

Carlos David López Cuevas, integrante de la Organización Pueblos Sin Fronteras, es sindicado de tráfico de personas y fue detenido por la PGR. FOTO: Especial

Mapastepec, Chis.- Migrantes que se encuentran en Mapastepec, anunciaron una serie de manifestaciones para este miércoles luego de la detención de Carlos David López Cuevas, integrante de la Organización Pueblos Sin Fronteras, acusado de tráfico de personas.

El pasado domingo, salió de Tapachula junto con alrededor de 2,500 migrantes, mismos que llegaron a Huixtla, descansaron y la madrugada de este martes, partieron con destino al municipio de Mapastepec.

En el tramo de Huixtla a Mapastepec, un grupo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), lo detuvieron y trasladaron a la subdelegación de procedimientos penales B de la dependencia.

Los más de 2,500 migrantes documentados con la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitaria (TVRH), informaron la noche de este martes, que para hoy miércoles continuarán en Mapastepec, donde realizarán una conferencia de prensa y protesta para exigir la liberación del representante de Pueblos Sin Fronteras.

El detenido se dice que es un activista, que ha estado ayudando con las caravanas desde 2013, quienes huyen de la violencia de pandillas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El 80 por ciento de la segunda caravana son de Honduras, y en ella viajan mujeres niños y personas de la tercera edad, quienes están huyendo de la crisis política continua y la violencia que se intensificaron en noviembre con la elección del presidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo a los migrantes fueron los elementos de la PGR los que lograron la detención David López, uno de los principales promotores de la caravana del 2018 y la segunda más grande que salió de Tapachula el pasado domingo 3 de febrero, luego de recibir la TVRH.