Acusan migrantes guerra sucia contra la caravana

Intentan denostar el movimiento y engañar con el caso de una mujer haitiana embarazada que, según el INM, fue sacada a la fuerza del hospital por activistas de la caravana

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 2 de noviembre de 2021

Caravana migrante sigue avanzando por el sur de Chiapas/ Foto: Archivo | Diario del Sur


Migrantes que integran la caminata por La Paz y la justicia denunciaron una guerra sucia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), tras la publicación de una haitiana embarazada que según fue sacada a la fuerza del hospital por los dirigentes de este movimiento migrante.

Los directivos y el ginecólogo de la clínica de Mapastepec, expusieron que la mujer no podía permanecer más en este punto porque necesitaba atención especializada y urgente.


Leer más: Guardia Nacional de México admite que disparó contra migrantes


“A petición del tío de la mujer y del cuerpo médico de Mapastepec, decidieron llevarla a Tonalá, una ambulancia del gobierno federal la trasladó al hospital de Tonalá”, señaló Luis García Villagrán. Los migrantes expusieron que el INM miente en los comunicados que se han emitido, pues por decisión propia siguen caminando pese a las enfermedades y problemas que han presentado.

“Ellos (INM) lo que quieren es que ocurra una tragedia, para poder señalar e intentar responsabilizar al movimiento, pero eso no pasará porque estamos firmes en nuestros propósitos y todos nos cuidamos”, expusieron. La responsabilidad es del estado mexicano, porque debe atender a las personas en condiciones de movilidad humana, sin embargo, hasta entonces no lo han hecho y solo buscan reprimir.

Mujer haitiana embarazada llevada al hospital en Tonala/ Foto: Cortesía

La haitiana se encuentra estable y tras ser trasladada al hospital de Tonalá su estado de salud y el de su bebé son óptimos, lo cual ha quedado documentado en fotografías y videos que los mismos activistas tomaron durante el traslado y estancia de la extranjera en el nosocomio.

La caravana migrante sigue avanzando por el sur de Chiapas y poco a poco se acerca a los límites con Oaxaca, donde tomarían rumbo hacia la Ciudad de México. El próximo destino de los extranjeros es Tonalá, a más de 50 kilómetros de distancia de donde están detenidos descansando este martes.