A cinco días de los bloqueos carreteros y enfrentamientos que se han acentuado en la Sierra de Chiapas, la violencia ha generado perdidas económicas superiores a los 300 millones de pesos, reportan organismos empresariales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, dio a conocer que los bloqueos en la Sierra generan en promedio 60 millones de pesos de pérdida por día.
Dijo que de esta zona se surten a los municipios de la Sierra, desde productos de la canasta básica, perecederos, materiales de la construcción, gas lp, gasolina y un sin fin de productos más, cuya movilización está paralizada.
Señaló que incluso, hay empresas que están cerradas en los municipios serranos a causa de la violencia que se ha recrudecido, lo que impacta aun más en la economía de las empresas locales y nacionales.
"Estimamos pérdidas económicas por más de 60 millones al día por los bloqueos y la violencia que se vive en la Sierra de Chiapas, cuya situación está impidiendo la movilización de productos y mercancías", sostuvo.
Por otro lado, transportistas federales que cubren la ruta Huixtla - Motozintla, los bloqueos que iniciaron desde el pasado viernes y que se mantiene en Belisario Domínguez y Las Cruces ha dejado pérdidas por más de 500 mil pesos.
De acuerdo a los transportistas, son más de 60 unidades (combis) de cuatro cooperativas las que permanecen varadas tras la suspensión del servicio a la zona serrana tras los hechos de violencia, cuya situación deja afectaciones por más de 100 mil pesos al día.