Afinan estrategia de freno a caravana migrante

A puerta cerrada se reunieron embajadores de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México en la Casa Roja de este puerto fronterizo

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


La embajadas de Estados Unidos y Guatemala en México, se reunieron este jueves a puerta cerrada y en total hermetismo, con integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Casa Roja de Talismán.

A la reunión asistió el delegado del INM, Aristeo Taboada Rivera, según una fuente al interior de este instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La reunión se suscitó para priorizar una planeación y estrategia de contención de la caravana migrante, que se prevé salga desde San Pedro Sula el próximo 15 de enero.

“Se afina una estrategia de contención para los migrantes que viene hacia esta parte del mundo a mediados de enero del 2021, se habla de un número muy alto de personas que estarán saliendo de su país por muchas cuestiones, entre estas la de inseguridad”, afirmó la fuente.

Según las investigaciones realizadas por Estados Unidos, se habla de un número mucho mayor al de la primera caravana que ingresó a México en octubre de 2018, cuando la cifra se estimó en seis mil extranjeros provenientes del Triangulo del Norte.

Ahora, el número de migrantes superaría esto, incluso se habla de un estimado de nueve a diez mil personas.

El activista Luis García Villagrán ha señalado que los números no son irreales, ya que muchas familias han comenzado a migrar debido a que se quedaron sin patrimonio, a consecuencia de las tormentas tropicales IOTA y ETA, a razón de lo cual se originó este “cónclave” en el puerto fronterizo Talismán.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

“Se está planeando la contención, represión y expulsión de este contingente de personas, lo cual a nosotros nos parece una situación verdaderamente grave, debido a la situación que están pasando los hermanos migrantes que perdieron todo por el lodo y el agua”, señaló.

Sin embargo, dijo que existe una posibilidad que con la nueva administración de Joe Biden, puedan ser recibidos en Estados Unidos aquellas familias que puedan comprobar que se han quedado sin techo y no hay manera de subsistir en Honduras, principalmente.

“Hay que recordar que México tiene posibilidades de ayudar de muchas formas viendo la tragedia, viendo cómo están viviendo cientos de familias y mujeres migrantes, por eso hacemos un llamado al gobierno mexicano para que ven con apego a los derechos humanos la situación que se vive y lo que viene para el país en torno a la movilidad migrante”, finalizó.