En un peligro latente se han convertido las alcantarillas y drenes sin tapa en diferentes puntos de la ciudad, causando desde lesiones a transeúntes y motociclistas hasta desperfectos en vehículos.
La lente del Diario del Sur realizó recorridos por Tapachula y se percató de que una alcantarilla en mal estado se localiza en la 20ª Oriente esquina con la 4ª Sur, a un costado de una subdelegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Otras ubicaciones problemáticas incluyen la 2ª Norte esquina con la 39ª Poniente en la colonia 5 de Febrero, una de las banquetas que da hacia la 4ª Sur cerca de Plaza Kafeto, la 3ª Sur y 14ª Oriente, y la 19ª Sur y 18ª Oriente. Estas alcantarillas han sido afectadas por las fuertes lluvias y ciclones que han azotado la ciudad.
El socorrista Eduardo Vásquez, del Club de Auxilio y Rescate de Chiapas A.C. (CARCH), conocido como las Luciérnagas Verdes, expresó que las lesiones que podrían sufrir peatones y motociclistas varían desde golpes y raspaduras leves hasta fracturas graves o incluso la pérdida de la vida tras una caída.
Los ciudadanos han decidido colocar piedras, cintas fosforescentes e incluso neumáticos alrededor de las alcantarillas para señalizarlas y evitar accidentes, pero las fuertes lluvias arrastran estos materiales, provocando encharcamientos. Además, abuelitos y niños pueden lastimarse, por lo que es necesario que el Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) coloque tapas de seguridad reforzadas en las alcantarillas y drenajes de aguas negras. La falta de tapas no solo representa un peligro latente, sino también una fuente de contaminación en la vía pública.
Se hace un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta problemática, evitando que peatones, motociclistas y automovilistas puedan salir lastimados o sufrir daños materiales debido a alcantarillas sin tapa o en mal estado.