"Amanda" y "Cristóbal" afectan producción de Rambután

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · lunes 8 de junio de 2020

Los daños son incuantificables para los productores de Rambután. /Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

Tuxtla Chico, Chiapas. La tormenta tropical Amanda y Cristóbal, dejó daños incuantificables en la cosecha de rambután en la zona fronteriza de México con Guatemala.

Uno de los productores importantes de la región fronteriza, Víctor Pérez Saldaña dio a conocer que las Fuertes lluvias que dejó la onda tropical Amanda y Cristóbal, además del cambio climático, provocaron daños irreversibles en la cosecha del rambután.

Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

En entrevista dio a conocer que muchos productores de rambután resultaron con afectaciones en sus coches cosechas de los municipios de Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico y Cacahoatán, debido al shock térmico, qué es el exceso de agua y luego de la repentina salida del sol, lo que ocasionó la caída de la fruta en un 30% y en otro lado un 60% en otro.

Sobre la cosecha y el corte que empezaría en estos días, explicó que se tenía una cosecha promedio de 1200 toneladas de las cuales el 80% a los Estados Unidos y Canadá pero derivado a los fenómenos meteorológicos que causaron severos daños en la producción podría mermar mucho hasta un 40% en los cultivos.

En el mercado internacional el costo del kilogramo de la fruta está en $35 pesos, en el mercado nacional en $16 pesos, por lo que se tenía buenas ganancias para centenares de familias de Soconusco, que viven de la economía que genera el rambután.

Por último hizo un llamado al gobierno Estatal y federal para que puedan considerar algunos programas de ayuda emergentes a los productores de rambután.