diariodelsur
Localsábado, 23 de diciembre de 2023

Ser amo de casa: los cuidados del hogar también es cosa de hombres

Los roles en casa van en evolución. En México comienza a ser notorio que más hombres rompen los estigmas en las labores del hogar

Hombre haciendo limpieza del hogar
Cada vez más, los hombres se encargan de las tareas domésticas / Foto: Cortesía | istockphoto
Síguenos en:whatsappgoogle

Beriah Jiménez / Diario del Sur

En un mundo en constante evolución, las dinámicas familiares también han experimentado cambios notables. Un fenómeno que gana terreno en México es el aumento de hombres que asumen el papel de amos de casa, invirtiendo el tradicional esquema donde la mujer era responsable del hogar

Tres de cada cuatro personas, el 75,1 %, que brindan cuidados del hogar en México son mujeres, mientras que el 24,9 % son hombres, reveló la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en octubre del 2023.

Este cambio de paradigma cada vez más notorio, desafía las normas de género tradicionales y refleja una sociedad en constante transformación. Hombres de diferentes edades, profesiones y niveles educativos están optando por asumir responsabilidades domésticas a tiempo completo, permitiendo que sus parejas exploren oportunidades laborales y avancen en sus carreras.

Te puede interesar: En Chiapas, 70% de negocios de emprendimiento son de mujeres

Razones principales que influyen en la decisión de ser amo de casa:

  1. Cuestiones prácticas: Muchos hombres eligen esta ruta debido a cuestiones prácticas, como tener un trabajo cercano a casa o la posibilidad de trabajar desde su hogar.

  2. Pérdida de empleo: En casos de pérdida de empleo, algunos hombres encuentran en el rol de amo de casa una oportunidad para contribuir al hogar de manera diferente.

  3. Éxito profesional de la pareja: Cuando la pareja tiene mejores oportunidades laborales o gana más, algunos hombres eligen asumir responsabilidades domésticas para apoyar el éxito de su familia.

  4. Gusto y vínculo familiar: Finalmente, el gusto personal y el deseo de pasar más tiempo con los hijos son razones importantes para algunos hombres que eligen este camino.

Hombres rompiendo la barrera del machismo

En una entrevista para el Diario del Sur, se visitó a una familia compuesta por una pareja joven. En este caso, Alberto se encarga de las labores del hogar desde hace un año, mientras que su esposa trabaja en una oficina. Él compartió que, debido a la presión laboral, decidió tomarse un respiro de la empresa en la que trabajaba. Con el apoyo de su esposa, tomó la decisión de renunciar y hasta la fecha se encarga de todo lo relacionado con la casa y su cuidado.

Cuando se le preguntó sobre el principal problema que enfrenta como hombre al romper el esquema no tan tradicional de los roles de pareja, señaló que son las críticas. Aunque es un poco más común que un hombre se quede en casa, persiste la discriminación y los comentarios machistas. Todo depende del entorno en el que se desempeñe y del impacto que le quiera dar importancia.

Indicó que, en lo personal, no ha recibido comentarios ofensivos de su familia. Sin embargo, en algunas conversaciones con personas ajenas ha llegado a escuchar comentarios que, si bien no son directos, cuestionan su masculinidad con respecto a su decisión de ser amo de casa. En tono de "chistes", dejan entrever que debería conseguir un empleo y que "su mujer" no debería ser la proveedora en el hogar.

Cuando se le preguntó si se ha sentido presionado al cambiar el rol en el que se desempeña, afirmó que no. "No me siento presionado como tal, pero en ocasiones he querido contribuir más económicamente para solventar los gastos diarios". señaló.

Agregó, "ser amo de casa no ha sido complicado. Considero que lo más difícil sería tener a cargo menores de edad. No es mi caso porque no tengo hijos".

Para concluir, señaló que lo más importante al romper los roles de género en el hogar es la comunicación, tanto con la familia como con la pareja, para expresar sugerencias o incomodidades relacionadas con el cuidado del hogar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias