/ viernes 1 de julio de 2022

Apagones de energía eléctrica afectan a diversos sectores en Tapachula

Las interrupciones paralizan la actividad comercial y generan daños en equipos electrónicos y electrodomésticos

La iniciativa privada y sectores sociales externaron su inconformidad y preocupación ante los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica que se están registrando en diversas zonas de la ciudad, cuyas interrupciones generan repercusiones en la actividad comercial y afectaciones en equipos electrónicos y electrodomésticos en cientos de hogares tapachultecos.

Aníbal Enrique Núñez, secretario de la Asociación Civil Procentro, dio a conocer que para el sector comercial las afectaciones se traducen en pérdidas económicas, ya que se paraliza la actividad porque los equipos digitalizados no pueden utilizarse.

Dijo que además la CFE no se hace responsable de las descomposturas de los equipos de cómputo, de aire acondicionado y muchos más aparatos que ante este tipo de irregularidades dejan de funcionar.

Las interrupciones en el suministro energético se ha vuelto una constante en la ciudad / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que la CFE que se jacta de ser una empresa de clase mundial, lamentablemente no está a la altura de los requerimientos de la sociedad, ya que el servicio que brinda en esta zona es pésimo debido a las constantes fallas en el suministro energético.

Detalló que la CFE para justificar su incapacidad y deslindar responsabilidades se limita a recomendar desenchufar o mantener todos los electrodomésticos con protectores de voltajes y que ante algún desperfecto cuenta con la protección de la Profeco, cuya dependencia lo que menos hace es defender a los consumidores.

Indicó que en su caso ha sufrido desperfectos en los equipos que utiliza en su actividad comercial, además hay pérdidas económicas porque cuando el apagón ocurre en horarios laborales se deja de atender al público, ya que los sistemas operativos dejan de funcionar y se tienen que hacer de manera manual, pero hay problemas y con ello se pierden los clientes.


Lee también: En Tuzantán, pobladores advierten sobre bloqueo carretero si persisten apagones


Por parte, el presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, reconoció que en Tapachula cada vez es mayor la molestia de la población debido a las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, los “bajones” en el voltaje del fluido eléctrico y los apagones prolongados que ocurren casi a diario, y en los varios sectores de la población urbana y rural se quedan sin servicio hasta por días.

Expuso que en Tapachula las fallas eléctricas no eran tan frecuentes, sin embargo, en los últimos meses esto se ha convertido en una situación diaria, lo cual afecta el desarrollo de las actividades cotidianas.

Mencionó que los apagones repercute en las amas de casa en la conservación de los alimentos, así también a los estudiantes quienes no pueden realizar su actividades escolares, por lo que preparan una serie de protestas para poner un alto a esta problemática.

La iniciativa privada y sectores sociales externaron su inconformidad y preocupación ante los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica que se están registrando en diversas zonas de la ciudad, cuyas interrupciones generan repercusiones en la actividad comercial y afectaciones en equipos electrónicos y electrodomésticos en cientos de hogares tapachultecos.

Aníbal Enrique Núñez, secretario de la Asociación Civil Procentro, dio a conocer que para el sector comercial las afectaciones se traducen en pérdidas económicas, ya que se paraliza la actividad porque los equipos digitalizados no pueden utilizarse.

Dijo que además la CFE no se hace responsable de las descomposturas de los equipos de cómputo, de aire acondicionado y muchos más aparatos que ante este tipo de irregularidades dejan de funcionar.

Las interrupciones en el suministro energético se ha vuelto una constante en la ciudad / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que la CFE que se jacta de ser una empresa de clase mundial, lamentablemente no está a la altura de los requerimientos de la sociedad, ya que el servicio que brinda en esta zona es pésimo debido a las constantes fallas en el suministro energético.

Detalló que la CFE para justificar su incapacidad y deslindar responsabilidades se limita a recomendar desenchufar o mantener todos los electrodomésticos con protectores de voltajes y que ante algún desperfecto cuenta con la protección de la Profeco, cuya dependencia lo que menos hace es defender a los consumidores.

Indicó que en su caso ha sufrido desperfectos en los equipos que utiliza en su actividad comercial, además hay pérdidas económicas porque cuando el apagón ocurre en horarios laborales se deja de atender al público, ya que los sistemas operativos dejan de funcionar y se tienen que hacer de manera manual, pero hay problemas y con ello se pierden los clientes.


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