Aparece aguamala en Puerto Madero

La llamada aguamala es un tipo de medusa, un animal de cuerpo blando y transparente como la gelatina; hay distintos tipos de medusas

Ángeles Vargas | Diario del Sur

  · sábado 26 de febrero de 2022

La gente se arremolinó para ver el animal, mientras otros aseguraban que había más en el agua / Ronay González | Diario del Sur

Este sábado fue detectado en Puerto Madero la presencia de aguamala o medusa, hecho que obligó fue detectado por la ciudadanía, corriendo la voz entre la gente que esto tiene que ver con el cambio de la marea.

El espécimen apareció cerca de donde se encuentran lo que resta de piedras en Puerto Madero alarmando a la gente que optó por salirse del agua; además que se sabe una pico a un menor que fue trasladado al Centro de Salud para su atención.

La llamada aguamala es un tipo de medusa, un animal de cuerpo blando y transparente como la gelatina; hay distintos tipos de medusas siendo las más comunes la llamada Fragata Portuguesa, medusa invertida o “transparente” y la medida “bola de cañón”.

Este animal se desplaza en la superficie marina y se les ve flotando en la costas o cerca de las playas, llegando algunas hasta la arena con el oleaje

Síntomas y signos de las picaduras

Ardor, hormigueo, dolor como aguijones, dejan una marca de color rojo, marrón o morado en la piel que es la huella de contacto con el tentáculo de la medusa. Además puede general picor, hinchazón, dolor punzante y que se extiende dependiendo del área del cuerpo.


Lee también: El arco del tiempo, un contacto íntimo y muy estrecho con la naturaleza


El riesgo

De acuerdo al Centro de Información Toxicológica de Veracruz, existen más de mil especies tóxicas para el hombre y el contacto con éstas causa una serie de condiciones, desde eritema hasta paro cardiorrespiratorio donde el fallecimiento puede presentarse en un lapso de 3 a 20 minutos.

La toxicidad de las aguamalas depende de factores como la salud y la edad del paciente, peso, cantidad de toxina, superficie expuesta a la picadura y el grosor de la piel en áreas expuestas así como el sitio de picadura.

Uno de los especímenes avistados ayer en Puerto Madero / Ronay González | Diario del Sur

¿Qué hacer?

Para calmar la sensación de picazón de una aguamala o medusa hay que evitar rascarse, lavar la zona con agua de mar, no frotar con arena ni lavar con agua dulce porque eso dispersa el veneno y aumenta la irritación. Tampoco se debe aplicar hielo directamente porque al ser de agua dulce es peor, puede aplicar vinagre en la zona herida para secar los restos delos tentáculos y eso calmará el ardor