/ martes 6 de octubre de 2020

Apuestan a recuperar empleos y empresas cerradas por pandemia

La iniciativa privada se enfoca a la recuperación económica en una nueva normalidad, con las medidas de prevención por la pandemia del SARS Cov2


La iniciativa privada se enfoca a la recuperación económica en una nueva normalidad, con las medidas de prevención por la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), tenemos que aprender a convivir con el coronavirus, no es la primera, ni será la última pandemia y tenemos y estamos listos para seguir generando los ingresos que hemos dejado de ingresar desde el 25 de febrero a la fecha.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, expuso que la aspiración es recuperar los empleos que se han perdido que son muchos y las empresas que han cerrado por la caída de las ventas en las semanas mas altas del contagio del virus.

El empresario que fue uno de los contagiados por el Covid 19, dijo que las empresas aplican un plan integral de seguridad en salud para disminuir el riesgo de la población que demanda productos, bienes y servicios, supervisado por la secretaría de Salud, muchas de las actividades comerciales se realizan de manera virtual.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Sánchez Zebadúa insiste en la importancia del distanciamiento social para disminuir la cadena de contagio, pero considera que con disciplina será posible superar el Covid 19, como superamos el dengue, la influenza AH1N1, el zika, el chikungunya, hay un aprendizaje y ahora la población está actuando con responsabilidad, las empresas protegerán la salud de los clientes.

Hemos establecido vinculación con las secretarías de Economía y del Trabajo, de Turismo y Salud, para buscar la reactivación con capacitación y financiamiento, seguimos en la contabilidad d ellos empleos que se han perdido para tratar de recuperarlos, también estamos evaluando los ingresos que no se han tenido o las pérdidas que se han generado por la pandemia.

Lee también: Implementan atractivos y nuevos conceptos con la nueva normalidad


El 2019 fue difícil, aunque no mucho como el 2020, el año pasado fuimos a los Estados Unidos a promover al estado, presentamos un catálogo de productos, bienes y servicios, la riqueza natural y los atractivos turísticos, sin embargo, cuando empezábamos a cosechar los beneficios de la “autopista comercial” nos llegó la pandemia del coronavirus.

En Chiapas llegamos a tener runa desocupación hotelera del 80 por ciento, el turismo cayó completamente, el comercio cerró en un 70 por ciento, hay empresas que no han abierto, más de la mitad de los restaurantes, bares y cantinas cerraron y un 70 por ciento de ellos no han vuelto a abrir.


Foto: Pixabay


No es fácil la situación, en este momento nos siguen afectando el que tomen las casetas y bloqueen las autopistas y carreteras, se interrumpa el tránsito en la ciudad y se causen actos vandálicos, no estamos al nivel del año pasado y esos escenarios impactan en el turismo que requerimos para que nos ayuden a recuperarnos, comentó.

Lo que nos sacará adelante es la unidad de toda la iniciativa privada, la demanda de servicios es variable, estamos aproximadamente en términos generales a un 30 por ciento de la demanda de servicios en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios, servicios y turismo, no sabemos cuando va a lograrse la recuperación, será paulatina, enfatizó Sánchez Zebadúa.

Una de las estrategias que organiza es la oferta virtual de la riqueza cultural, gastronómica, turística y artesanal, del estado, como descuentos de precios de productos, bienes y servicios los días del 9 al 20 de noviembre en el marco del Buen Fin, pero tenemos que fortalecernos con el consumo de alimentos sanos y la activación física para proteger nuestra salud, puntualizó.





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La iniciativa privada se enfoca a la recuperación económica en una nueva normalidad, con las medidas de prevención por la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), tenemos que aprender a convivir con el coronavirus, no es la primera, ni será la última pandemia y tenemos y estamos listos para seguir generando los ingresos que hemos dejado de ingresar desde el 25 de febrero a la fecha.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa, expuso que la aspiración es recuperar los empleos que se han perdido que son muchos y las empresas que han cerrado por la caída de las ventas en las semanas mas altas del contagio del virus.

El empresario que fue uno de los contagiados por el Covid 19, dijo que las empresas aplican un plan integral de seguridad en salud para disminuir el riesgo de la población que demanda productos, bienes y servicios, supervisado por la secretaría de Salud, muchas de las actividades comerciales se realizan de manera virtual.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Sánchez Zebadúa insiste en la importancia del distanciamiento social para disminuir la cadena de contagio, pero considera que con disciplina será posible superar el Covid 19, como superamos el dengue, la influenza AH1N1, el zika, el chikungunya, hay un aprendizaje y ahora la población está actuando con responsabilidad, las empresas protegerán la salud de los clientes.

Hemos establecido vinculación con las secretarías de Economía y del Trabajo, de Turismo y Salud, para buscar la reactivación con capacitación y financiamiento, seguimos en la contabilidad d ellos empleos que se han perdido para tratar de recuperarlos, también estamos evaluando los ingresos que no se han tenido o las pérdidas que se han generado por la pandemia.

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El 2019 fue difícil, aunque no mucho como el 2020, el año pasado fuimos a los Estados Unidos a promover al estado, presentamos un catálogo de productos, bienes y servicios, la riqueza natural y los atractivos turísticos, sin embargo, cuando empezábamos a cosechar los beneficios de la “autopista comercial” nos llegó la pandemia del coronavirus.

En Chiapas llegamos a tener runa desocupación hotelera del 80 por ciento, el turismo cayó completamente, el comercio cerró en un 70 por ciento, hay empresas que no han abierto, más de la mitad de los restaurantes, bares y cantinas cerraron y un 70 por ciento de ellos no han vuelto a abrir.


Foto: Pixabay


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