Los problemas de retinopatía diabética han incrementado un 30 por siento entre adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad e incluso en adolescentes, como consecuencia de padecer diabetes a temprana edad, reveló José Luis Gómez Mendoza, médico oftalmólogo.
Explicó, que la obesidad a temprana edad, no sólo puede provocar diabetes en adolescentes y jóvenes, también, trae como consecuencia la retinopatía diabética, la cual es una de las principales causas de ceguera en país.
Comentó, que la ceguera por diabetes es más frecuente en adultos mayores de 50 años; sin embargo, ese problema de visión, actualmente incrementó entre los adolescentes y adultos jóvenes, como consecuencia de padecer diabetes a más temprana edad.
“Hace diez años únicamente se detectaban entre cinco a siete casos 5 de retinopatía diabética en personas mayores de 50 años, pero actualmente descubren alrededor de 2 a 4 en personas más jóvenes”, expresó.
Detalló, que para desarrollar la retinopatía diabética se necesita un lapso hasta de 10 años con diabetes y los casos que se presentan son a partir de la adolescencia, sobre todo en pacientes que no están controlados.
“La diabetes mellitus y la hipertensión arterial, además de provocar la retinopatía diabética, también provoca el glaucoma, que no es más que la inflación del globo ocular y que distorsiona la visión”, expresó.
Añadió, “en su conjunto estas enfermedades son las responsables de la ceguera de 80 al 90 % de los pacientes de oftalmología" y aseguró, que si los pacientes con este tipo de enfermedades, se hacen una detección a tiempo antes de presentar síntomas, es posible que no pierdan la vista.
Asimismo recomendó la realización de exámenes especializados para detectar y atender a tiempo la retinopatía y el glaucoma, ya que la diabetes ocasiona daño en retina, como desprendimiento de la misma, hinchazón macular o sangrado dentro del ojo, que puede provocar la ceguera.
“Los pacientes diabéticos se deben hacer un examen oftalmológico cada año, incluso cada 6 meses y no es necesario que presenten sintomatología en los ojos”, finalizó