Con la denominada "cuesta de enero", en los primeros días del 2021 se ha presentado un incremento en la afluencia en casas de empeño por parte de personas que buscan préstamos a cambio de prendas u objetos, con el fin de contar con recursos para subsanar sus necesidades básicas, luego de los gastos tenidos tras las fiestas decembrinas.
El gerente de una casa de empeño ubicada en el centro de la ciudad, Miguel Angel Ruiz Santis, afirmó que debido a la famosa cuesta de enero y a la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, se ha incrementado el número de clientes que acuden en busca de un préstamo rápido para subsanar su situación.
Dijo que en estos primeros días del 2021, la afluencia de personas que buscan mejorar su situación económica ha crecido alrededor de 30 por ciento, afluencia que esperan aumentar conforme transcurran las semanas del primer mes del año y es que para muchas familias de la frontera sur, el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento.
Señaló que las personas que llegan en busca de un préstamo dejan como garantía desde alhajas, relojes, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos, motocicletas, bicicletas y hasta plantas de soldadura y es que la situación económica es cada vez más desfavorecida cuando se presenta la cuesta de enero.
Invitó a las personas a comparar los préstamos que ofrecen las diversas casas de empeño, verificar la que ofrezca la tasa de interés más bajo, y sobre todo verificar si podrán cubrir los plazos que les ofrezcan, de tal manera que puedan recuperar los artículos que dejen como garantías.
Asimismo puntualizó que algunas empresas de este giro, están apegadas a la ley anti lavado de dinero, impuesto por el Gobierno Federal, a fin de garantizar que no se registre ningún asunto anómalo dentro de los establecimientos.
Como primer detalle, no se les recibe a ningún cliente algún artículo para empeñar, si no cuenta con identificación oficial, y comprobante de domicilio, que son requisitos indispensables, que las empresas responsables deben pedir a los pignorantes para evitar la introducción de un artículo robado, dijo.
Cabe hacer mención que según datos de la Asociación Nacional de Casa de Empeño, los préstamos solicitados al mercado prendario que representa 10% del mercado de créditos en el país con frecuencia son destinados principalmente para hacer frente a gastos personales, así como a atender necesidades de educación y salud.