Aumentan ventas en comercios tras disminución de migrantes

La partida de migrantes hatianos ha provocado que visitantes guatemaltecos nuevamente comiencen a llegar al primer cuadro de ciudad

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Las ventas en el centro de Tapachula han repuntado considerablemente / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La disminución de la presencia de migrantes en Tapachula ha sido benéfico para los comercios de la ciudad, ya que en la última semana las ventas han alcanzado nuevamente números positivos, tras el regreso de turistas comerciales guatemaltecos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, José Elmer Aquiahualt Herrera, afirmó que en estos últimos días las ventas han alcanzado el 80 por ciento, lo que permite encaminarse en una franca recuperación económica.

Los visitantes han recobrado la confianza para regresar al centro/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que la partida de los migrantes haitianos ha generado que los visitantes guatemaltecos, que por años han sido el mercado potencial de Tapachula vuelvan a arribar al primer cuadro de la ciudad y con ello los comercios nuevamente llegan a tener el flujo de circulante.


Lee también: Haitianos son rechazados al intentar emplearse en Tapachula


Señaló que tan solo este fin de semana se puedo observar la presencia de guatemaltecos, quienes arribaron en camionetas a realizar compras, lo que genera confianza entre los comerciantes, ya que confían en que la situación económica pueda seguir mejorando en los próximos días.

José Elmer Aquiahualt Herrera Presidente de ACEPITAP / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Afortunadamente nuestros hermanos guatemaltecos están regresando al primer cuadro de la ciudad y esto es importante porque ello son los que mueven la economía de diversos sectores, ya que compran productos, consumen alimentos y también se hospedan", abundó.

Indicó que esperan que las condiciones puedan seguir mejorando y que las autoridades puedan dar una atención adecuada al problema migratorio, de tal manera que no conviertan a la ciudad como un campamento de extranjeros.

Aquiahualt Herrera mencionó que no se trata de actos discriminatorios, sin embargo, es necesario que hay una solución integral a los cientos de migrantes de diversas nacionalidades que ingresan a la ciudad, ya que el no hacerlo genera graves repercusiones económicas.