Bache, crece, se reproduce y... así han dañado las lluvias a calles en Tapachula

Las fuertes lluvias han dejado graves daños a las avenidas y calles de Tapachula, cientos de baches se pueden ver por toda la ciudad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 30 de junio de 2022

Las fuertes lluvias han dejado fuertes daños a las avenidas y calles de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Las fuertes lluvias de las tres ondas tropicales que han pasado por la Costa de Chiapas han dejado graves daños a las avenidas y calles de Tapachula, lo cual, ha provocado la molestia de automovilistas.

Diario del Sur realizó un recorrido y se pudo constatar que hay cientos de baches en la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad, que están provocando daños a los automóviles particulares y de servicio público.

Alberto Castillo, quien maneja un taxi, indicó que es más fácil mencionar las calles que están en buena condiciones, ya que la mayoría tiene cientos de baches que con la lluvias se han hecho más grandes y profundos.


Lee también: En Tuzantán, lluvias ocasionan deslaves que ponen en riesgo a la población


Un bache puede provocar la ponchadura de llantas, daños a los amortiguadores, rines y hasta accidentes, pues algunas personas tienen que invadir carril para librar los agujeros que hay por todas partes de la ciudad”, expresó.

Añadió que es urgente que se reparen los cientos de baches que hay en las calles y avenidas de Tapachula, porque hasta el momento son los ciudadanos los que están rellenando algunos baches con escombros.



Manuel de Jesús Hernández, chófer de una combi de la ruta 5 de Febrero, urgió a las autoridades reparar la 8ª norte ya que perece un campo minado desde hace meses y a pesar de que ha se ha pedido su reparación de manera pública han hecho caso omiso.

“Las autoridades tienen conocimiento del mal estado en el que se encuentra esta importante avenida que comunica a la zona alta de la ciudad, sin embargo, no han hecho nada para tapar los baches que hay en esa avenida”, abundó.

Detalló que la mayoría de los baches no se pueden observar cuando esta lloviendo, ya que se tapan y eso ha provocado que los carros caigan provocando daños materiales.

Gerardo Velázquez, automovilista, mencionó que la 28 sur y el libramiento sur están en mal estado y es necesaria su reparación, ya que son avenidas muy transitadas.

“Es triste ver el mal estado que tienen la mayoría de las calles de Tapachula, ya que después de las lluvias se hicieron cientos de baches, como el que está en la 2ª oriente y la prolongación de la central”, señaló.


"Es triste ver el mal estado que tienen la mayoría de las calles de Tapachula" / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Aseguró que el mal estado de las calles está provocando pérdidas económicas a los bolsillos de los ciudadanos que circulan con sus vehículos, ya que hay que comparar llantas, amortiguadores y hasta el rines.

La onda de baja presión con potencial ciclónico ubicado al sur de la costa de Chiapas y la onda tropical número 07 seguirán provocando fuertes lluvias en la región del Soconusco.

El Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando lluvias de 50 a 75 mililitros por lo que la región se mantiene en alerta verde en el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda)


El mal estado de las calles está provocando pérdidas económicas a los bolsillos de los ciudadanos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los municipios en donde se espera que llueva de manera intensa son: Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

Las lluvias puntuales fuertes se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del territorio chiapaneco, así como para el occidente y centro del país, incluido el Valle de México.


La mayoría de los baches no se pueden observar cuando esta lloviendo / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Las autoridades piden a la población estar alerta de los niveles de los ríos, arroyos y quienes viven en las zonas bajas de los municipios antes mencionados, ya que se pueden provocar encharcamientos.

Llamaron a la población que vive en la zona alta de los municipio estar alerta, ya que se pueden generar derrumbes por el reblandecimiento de la tierra.

Hay cientos de baches en la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur