Bachean tuxtlachiquenses el libramiento sur

En el tramo Chico-Tapachula

Rubén Zúñiga

  · jueves 14 de marzo de 2019

Un totopo se encuentra el libramiento sur que comprende a las autoridades municipales de Tuxtla Chico; campesinos bachean ante la ineficiencia de la autoridad municipal. (Foto: Rubén Zúñiga)


Campesinos de los ejidos Umoa y Sacrificio, decidieron comenzar la rehabilitación del libramiento Sur, tramo carretero a cargo de las autoridades estatales, así como del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, quienes no han podido realizar las gestiones para reparar la vía de comunicación que conecta con la frontera sur, en especial Guatemala y Centroamérica.

Los lugareños, decidieron dejar los cultivos de maíz, soya y ajonjolí, para iniciar con pala, carretillas, así como escombros para reparar la vía de comunicación.Varios son los agujeros de diversos proporciones que se pueden apreciar en el tramo carretero, pero es cerca del ejido Umoa, donde existían los baches de mayor profundidad.

Según los mismos lugareños, varios de ellos tienen que caminar desde sus ejidos para realizar los trabajos de rehabilitación, por lo que dejan en el olvido sus parcelas, cultivos y ganado, situación por la que piden una moneda a los automovilistas, así como choferes que pasan por la zona.

No ha habido voluntad de reparar al libramiento que también es conocido como "carretera de la muerte" por la gran cantidad de accidentes que provocan los baches. FOTO: Rubén Zúñiga

Los campesinos, colocaron neumáticos viejos, así como conos para prevenir a los choferes sobre el inicio del pésimo estado en que se encuentra la carretera, así como para pedir limosna.Cuestionado si ha llegado alguna autoridad municipales para atender el problema de baches en el libramiento sur, expusieron que ninguna autoridad llega, menos del Ayuntamiento de Tuxtla Chico a cargo de Deysi Lizbeth González Aguilar, a quien ni siquiera conocen.

Por ahora, automovilistas, choferes, campesinos y población que circula en esa vía de comunicación, tiene que transitar en los agujeros que no han podido ser solventados por la administración municipal de Tuxtla Chico y por las autoridades estatales.