Bañistas contaminan el río Cahoacán

Llegan en familias a disfrutar del agua limpia, pero dejan un cochinero y nadie sanciona estas acciones

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 2 de agosto de 2021

Los desechos que más se perciben a las orillas del río son plásticos / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Bañistas que visitan el río Cahoacán en ejidos de Cacahoatán y Tuxtla Chico, provocan un foco de contaminación al esparcir sus desechos y basura mientras se divierten y nadan en este afluente de gran importancia en la frontera sur.

En Tuxtla Chico, por ejemplo, se han acondicionado chozas en las que lugareños ofrecen comida y bebidas a los visitantes, sin embargo, como se trata de un espacio abierto, muchos de los bañistas arrojan su inmundicia al río o en las márgenes del mismo, generando absoluta contaminación en estas áreas naturales.

Lo que más se percibe en la ribera de este río son plásticos en presentaciones de botellas, bolsas y otros utensilios que son utilizados para alimentos, así como vidrio de botellas que algunos se convierten en armas filosas y pueden lesionar a los que acuden a este río a pasar un momento de esparcimiento.


Lee también: Contaminación en afluentes afecta la especie marina: investigadores


Peor aún, algunas mujeres ingresan al agua para lavar ropa y expulsan el detergente que corre por la corriente pluvial, dañando a especies de peces de agua dulce que habitan en este río.

Hasta entonces, ninguna autoridad encargada de procurar el cuidado ambiental ha advertido esta situación, que con el paso del tiempo puede convertirse en un grave problema de contaminación, ya que toda esta basura corre por el río y llega hasta la desembocadura del mar, donde han reportado la alta incidencia de PET que sale hacia el océano pacífico.

Mientras que las autoridades en Tuxtla Chico y Cacahoatán, tampoco realizan acciones de preservación de este afluente, que nace en la montaña del volcán Tacaná y corre por prácticamente cuatro municipios de la frontera sur.

Lugareños en el ejido Manuel Lazos puntualizaron que no están en desacuerdo que este sitio sea utilizado para el esparcimiento en familias, pero en constantes ocasiones han realizado tareas de limpieza y al poco tiempo la situación vuelve a ser la misma: basura, comida chatarra tirada y, lo peor, plásticos que se acumulan y generan mas degradación del ecosistema.

Bañistas dejan basura a las orillas del río / Eduardo Torres | Diario del Sur