Basura "adorna" calles del primer cuadro de la ciudad

El tema de los desechos en la vía pública representa una mala imagen para la ciudad y para los comercios locales

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Luego de las fiestas de noche buena y navidad, las calles del primer cuadro de la ciudad están convertidas en un auténtico cochinero, ya que ni el personal de limpia municipal ni los migrantes que apoyan en las labores de limpieza realizaron la recolección de desechos.

Bolsas de plástico, botellas de refrescos y hasta bolsas con platos y vasos de unicel que fueron utilizados para los convivios se encuentran esparcidos por las calles del primer cuadro de la ciudad, lo que da una mala imagen de la ciudad en este periodo vacacional.

Aurelio Morales, quién tiene su centro de trabajo en el centro histórico, afirmó que es lamentable que las Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología no haya enviado a su personal a realizar las actividades de limpieza, ya que todo el fin de semana las calles han permanecido sucias.

Lee también: Ayuntamiento de Villa Comaltitlán se queda sin camiones recolectores de basura

Dijo que el tema de los desechos en la vía pública representa una mala imagen para la ciudad y para los comercios locales, principalmente ahora que cientos de turistas guatemaltecos y visitantes nacionales han arribado a Tapachula por las fiestas decembrinas.

Lamentó que las autoridades no atiendan el problema de la basura, ya que algunos perros que deambulan por la vía pública se han encargado de romper las bolsas de desechos y esparcir la basura por las calles, convirtiendo este asunto en un foco de infección.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Pedimos a las autoridades para que envíen al personal de limpia a recoger la basura que ha quedado tras las fiestas de noche buena y navidad, ya que esto ahuyenta a los visitantes del centro histórico, hemos sido muy golpeados por la pandemia y no podemos permitir que factores como estos nos sigan afectados", sostuvo.

Cabe hacer mención que esta problemática aumenta los riesgos de enfermedades gastrointestinales entre la población, sin embargo, las aceras permenecen repletas de desechos ante la ineficacia del personal de limpia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.