Bullying la queja constante en escuelas: CEDH

Además, otro de los quejas más comunes es sobre el manejo de recursos que manejan comités de padres de familia

Rubén Zúñiga

  · martes 5 de noviembre de 2019

El acoso escolar, es uno de los principales quejas que recibe la CEDH. Foto: Rubén Zúñiga


Autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informaron que el acoso escolar, así como lo relacionado al mal uso de recursos dentro de las instituciones educativas, son las principales quejas que se registran en la región.

Al respecto, el visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la CEDH, Milton Ordoñez Rodríguez, precisó que las quejas son atendidas por parte del personal, además, que inician las pesquisas necesarias.

Relató que son las denuncias “de acoso escolar, el bullying lo que más se registra, debido a que existen alumnos que molestan de manera fuerte a sus compañeros, y en ocasiones, se han registrado casos en que los padres buscan castigar al acosador, por lo que nosotros hemos intervenido para evitar que se continúe con ese círculo de violencia”.

Lee también: Jóvenes tapachultecos en la mira por intentos de suicidios

Destacó que otras de las quejas es el mal uso de la aplicación de recursos o las diferencias que existen entre los padres de familia y los comités de padres de familia cada escuela, además, de quejas relacionadas a suspensión de clases sin previo aviso por parte de los maestros.

Agregó que otra de las quejas que han registrado es que a veces “a los alumnos no les permiten ingresar a las escuelas debido a que llevan pintados o teñido el cabello de algún color llamativo, y cada institución educativa tiene su propio reglamento por lo que se ha generado esas controversias que nosotros hemos atendido en las oficinas de la CEDH, y que después del diálogo respetuoso y ameno se han logrado resolver esos conflictos”.

Foto: Rubén Zúñiga

Destacó que en lo que va del año han recibido más de 27 quejas vinculas a acoso escolar, por lo que han fortalecido sus acciones de ofrecer charlas y conferencia para prevenir ese tipo violencia, además “nosotros estamos disponibles para que cualquier institución educativa, de cualquier nivel, nos solicite las actividades de prevención de la violencia escolar y nosotros vamos gustosos atenderlos”, emitió.

Precisó que el acoso escolar no solo puede ser violencia física, sino también verbal o psicológica, por lo que exhortó a padres de familia, maestros y sociedad civil atender esa problemática, además, en caso de ser necesario acercarse a instituciones para que puedan brindar una atención especializada.

Por último, exhortó a la población que desee recibir ayuda, orientación o interponer una queja, puede acudir a la CEDH ubicada en la 13ª norte, número 87, entre 19 y 31 calle oriente, llamar al teléfono 62 6 10 41, o enviar un correo al tapachula@cedh-chiapas.org para recibir información de manera puntual.