Buscan blindar cinco municipios contra riesgos sanitarios

Los municipios en los que se harán actividades para prevenir enfermedades son Suchiate, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán y Huixtla

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 5 de mayo de 2022

La vigilancia epidemiológico ayuda a cuidar la salud de los ciudadanos / Cortesía: Distrito de Salud

El Distrito de Salud 07 busca blindar a cinco municipios contra los riesgos sanitarios y evitar enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población en movilidad humana, así como a los connacionales.

Los municipios en los que se harán actividades para prevenir enfermedades como: dengue, zika, chikungunya, gastrointestinales: Adherencias abdominales, Cálculos biliares, Control intestinal, Diarrea y otras son Suchiate, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán y Huixtla.

Destacó que se trabajará con todos los municipios del Distrito de Salud 07, pero se iniciaron en los municipio antes mencionado a petición de la Secretaría de Salud Federal por transitar de los migrantes.

Suchiate, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán y Huixtla serán los cinco municipios donde se harán actividades para prevenir enfermedades / Cortesía: Distrito de Salud


Carlos Alberto Gonzalez de León, coordinador contra riesgo sanitario del Distrito de Salud 07, indicó que el Covid-19 ha vuelto a colocar como un elemento esencial la vigilancia en la salud pública de los ciudadanos.

Destacó que se están realizando acciones en los temas de manejo de agua limpia, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamentos, uso del tabaco, saneamiento básico y fármaco vigilancia.

Comentó que estas medidas se aplicarán en clínicas, hospitales y albergues para garantizar un cuidado de la salud lo mejor posible y no poner en riesgo a la población tapachulteca.


Lee también: Sin restricciones abrirán panteones por Día de las Madres


“Todo el año se capacita a todos los sectores del Distrito de Salud en el cuidado de la salud pública, ya que entre más acciones de prevención hayan, esto, ayudará a tener una población más sana y lejos de los riesgo sanitarios”, abundó.

Pidió a la población que antes del inicio oficial de la temporada de lluvia realicen la descacharrización de sus viviendas y estar pendientes de los boletines de la Secretaría de Salud de Chiapas y cuidarse por las lluvias.

“Hasta el momento no se ha presentado alguna enfermedad que represente un riesgo para la población o que se le tenga que realizar una vigilancia epidemiológico, ya que por el momento únicamente son enfermedades comunes de la temporada de calor”, finalizó.