Cada año sobreviven entre el agua de lluvia

Doce comunidades de Acapetahua están bajo el agua

AMÍLCAR GARCÍA

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Así viven familias en 12 comunidades de a zona baja de Acapetahua, por espacio de dos meses tras intensas lluvias. (Foto: Especial).

401 familias afectadas, a las que les han entregado apoyos.


Acapetahua.- Desde hace ya casi un mes, luego de las fuertes lluvias que han golpeado este y otros municipios de la región, en este municipio, permanecen por lo menos 12 comunidades de la zona baja prácticamente entre el agua, afectado un total de 401 familias, además de daños a cultivos, por lo que la Secretaría Municipal de Protección Civil, está llevando ayuda humanitaria y vives a esas localidades.

Lo anterior fue dado a conocer por, Ulises Hernández Cruz, Secretario Municipal de Protección Civil, mencionando que actualmente esta dependencia mantiene ubicados 12 comunidades con foco rojo, que son; Las Murallas, 15 Abril, Limoncitos, El Paraíso, Embarcadero Río Arriba, Benito Juárez, San José Aguajal, Progreso, fundador las Garzas, Rancherías Las Garzas, Las Lauras, Embarcadero las Lauras, cuatro de estas d alto impacto.



Asimismo, mencionó que, en el caso de Río Arriba, Benito Juárez Las Lauras y los Limoncitos, el problema se genera todas las temporadas de lluvia, pues hasta ellos mismos se preparan al grado de construir sus viviendas con columnas ya que el nivel de agua alcanza hasta un metro de altura, además para entrar y salir únicamente se puede a bordo cayucos.

El funcionario municipal, indicó que a estas 12 comunidades son afectadas tras los desbordamientos de los río “Vado Ancho, Cacahuluta, Zancón El Chino y Madre Vieja”, esto se desarrolla en el momento de la intensa lluvia que azota la sierra de los municipios de Escuintla y Villa Comaltitlán.

Dentro de las comunidades inundadas, las lluvias han afectado un promedio de 40 hectáreas con cultivo de banano, plátano, maíz, palma de aceite además de potreros que los mantiene inundados.

Ante esto, Hernández Cruz, aseveró que las instrucciones del Sistema Estatal de Protección Civil, ha instruido al ayuntamiento que encabeza, Ariel Nieves Cruz, para que a través de PC se entregue apoyo humanitario, es decir ayudar a los lugareños a rescatar sus cosas durante la emergencia, pero mucho prefieren quedarse en sus viviendas a pesar que el agua les ha llegado hasta la cintura, por lo que ya han entregado despensas, agua, colchonetas y cobertores, se han implementado la visita de brigadas de la salud, para mantener el control que no se registren casos de dengue u otro tipo de enfermedades que puedan desarrollarse.

Asimismo, recordó que dentro de las comunidades con mayor impacto, han intentado reubicarlos pero se han negado y por lo tanto cada año han venido pasando las mismas malas condiciones de mantenerse entre el agua por espacio de dos meses hasta que baje el nivel de agua, pero mientras tienen que atender la emergencia.