Cada vez se ha logrado mayor visibilización de población trans en Tapachula

Aún hay violencia y discriminación, dicen

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · sábado 12 de octubre de 2019

Essa Lilith Hernández, coordinadora del Área Educativa y Facilitación de Procesos en Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el sida/Foto: Adrián González


La coordinadora del Área Educativa y Facilitación de Procesos en Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el sida, Essa Lilith Hernández, afirmó que la población Transexual, Transgénero y Travesti actualmente juega un papel muy importante en la sociedad como líderes de opinión, sobre todo para dar a conocer las problemáticas a las que se encuentran expuestos como población en lo que respecta violencia y discriminación.

La activista, explicó que la discriminación que ha existido en esta población, siempre ha sido una causa del porque muchas leyes no actúan cuando una persona sea hombre o mujer transexual es violentada, sin embargo tras movilizaciones en donde se ha alzado la voz para la igualdad de los derechos humanos, las autoridades y asociaciones civiles las incluyen en los foros educativos.

Una mujer o persona transexual, ha sido doblemente discriminada por no cumplir con los estándares de género que la sociedad ha querido inculcar y que incluso la misma comunidad lésbico- gay también participan como entes discriminatorios, por lo que es importante reforzar las leyes que permitan igualdad y respecto a los derechos humanos por general.

Durante su participación en el 1er. Encuentro Mesoamericano “Juventud, Saberes y Territorios” se tuvo la oportunidad de explicar a los jóvenes el tema de la diversidad sexual y respeto a los derechos humanos, además de exponer problemáticas y acciones para reducir la discriminación no solo contra la población trans, si no todo al colectivo LGBTTTI.

Por último, dijo que anteriormente eran identificadas como minorías, sin embargo a través de las modificaciones a la ley, actualmente se ha ganado reconocimiento, que les ha permitido involucrarse en foros educativos, en donde han tenido la oportunidad de alzar la voz y exigir reconocimiento a su identidad sexual.