/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Caficultores buscan ampliar mercados internacionales

La demanda en mercados europeos por el consumo de productos cultivados e industrializados sin ningún tipo de químico va en aumento


Productores de café de la Sierra de Chiapas buscan ampliar mercados internacionales a través de la producción orgánica y de calidad ante la demanda del mercado europeo, principalmente; se señala, que desde hace algunos años en la región agrupaciones cultivan con las prácticas amigables con el medio ambiente y se evita el uso de agroquímicos, expuso en entrevista Édgar Flores Miguel, presidente Consorcio Social del Café Mexicano

“Nos llamamos productos orgánicos y de comercio, justo entonces tenemos que luchar para que nuestro producto sea sano, de fomentar la protección del medio ambiente y la ecología, no utilizar en los cultivos pesticidas, herbicidas, nematicidas, plaguicidas, es decir, todo eso mata a un microorganismo de manera agresiva, esto tiene que combatirse de manera natural, afirmó.

Dijo, que es importante mantener una agricultura sana, estar a la altura de las demandas de los mercados internacionales para poder competir con otros productores, principalmente en lo que tiene que ver con el café de especialidades que se está produciendo en la Sierra de Chiapas.

Expuso, que hoy se ha comprobado que el café de esta organización es un producto de calidad, que puede entrar al mercado internacional que demanda prácticas amigables con el medio ambiente y con mucha calidad; en el mundo de café de especialidades los campesinos hemos evolucionado al mismo ritmo que evolucionan los mercados internacionales.

Lee también: Disminuirán los recursos agrícolas: CNC

Sin embargo, el entrevistado dijo, que no sólo se busca mercados atractivos sino también ser más eficiente la actividad agrícola, por lo que en la actualidad se impulsan en la obtención de créditos y en su momento el pago, con la finalidad de capitalizar al productor y tener un mayor rendimiento en las parcelas.

Señaló, que se ha implementado la cultura de pago, si nos dan un crédito se tiene que pagar puntualmente, cubrir las parcialidades mensualmente o en su caso, si es pago finiquito. El otro paso es la obtención de esos créditos con el acopio de café, que se promueva la siembra con un doble beneficio, un mejor precio para el producto y obtener un crédito.”

Flores Miguel expuso, que de 3,500 productores en la Sierra de Chiapas han sido beneficiados con programas de capacitación en la producción orgánica que deberá reflejarse en las próximas cosechas, con un mayor volumen de producción y exportación.

/BJ


Productores de café de la Sierra de Chiapas buscan ampliar mercados internacionales a través de la producción orgánica y de calidad ante la demanda del mercado europeo, principalmente; se señala, que desde hace algunos años en la región agrupaciones cultivan con las prácticas amigables con el medio ambiente y se evita el uso de agroquímicos, expuso en entrevista Édgar Flores Miguel, presidente Consorcio Social del Café Mexicano

“Nos llamamos productos orgánicos y de comercio, justo entonces tenemos que luchar para que nuestro producto sea sano, de fomentar la protección del medio ambiente y la ecología, no utilizar en los cultivos pesticidas, herbicidas, nematicidas, plaguicidas, es decir, todo eso mata a un microorganismo de manera agresiva, esto tiene que combatirse de manera natural, afirmó.

Dijo, que es importante mantener una agricultura sana, estar a la altura de las demandas de los mercados internacionales para poder competir con otros productores, principalmente en lo que tiene que ver con el café de especialidades que se está produciendo en la Sierra de Chiapas.

Expuso, que hoy se ha comprobado que el café de esta organización es un producto de calidad, que puede entrar al mercado internacional que demanda prácticas amigables con el medio ambiente y con mucha calidad; en el mundo de café de especialidades los campesinos hemos evolucionado al mismo ritmo que evolucionan los mercados internacionales.

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Sin embargo, el entrevistado dijo, que no sólo se busca mercados atractivos sino también ser más eficiente la actividad agrícola, por lo que en la actualidad se impulsan en la obtención de créditos y en su momento el pago, con la finalidad de capitalizar al productor y tener un mayor rendimiento en las parcelas.

Señaló, que se ha implementado la cultura de pago, si nos dan un crédito se tiene que pagar puntualmente, cubrir las parcialidades mensualmente o en su caso, si es pago finiquito. El otro paso es la obtención de esos créditos con el acopio de café, que se promueva la siembra con un doble beneficio, un mejor precio para el producto y obtener un crédito.”

Flores Miguel expuso, que de 3,500 productores en la Sierra de Chiapas han sido beneficiados con programas de capacitación en la producción orgánica que deberá reflejarse en las próximas cosechas, con un mayor volumen de producción y exportación.

/BJ

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