Campesinos sufren desabasto en clínicas rurales, denuncian

En las clínicas rurales o casas de salud no hay medicamentos ni para la tos o fiebre

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 9 de julio de 2021

El desmantelamiento del Seguro Popular ha dejado vulnerables a los campesinos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


La falta de políticas públicas adecuadas y efectivas para la atención de la población en materia de salud por parte del gobierno federal mantienen en el abandono principalmente a los campesinos que sufren por el desabasto nacional de medicamentos.

En entrevista, Ismael Gómez Coronel, presidente de las cooperativas “Unidos Para Estar Bien”, afirmó que debido al desmantelamiento del Seguro Popular que obligaba a instituciones y a mujeres y niños a revisiones periódicas, hoy las familias campesinas sufren por la falta de atención médica adecuada.

Lee también: Niños con cáncer en Tapachula están sin medicamentos


Dijo que las clínicas o casas de salud que están establecidas en las comunidades operan sin medicamentos, por lo que las personas que acuden en busca de atención médica no reciben ni los fármacos más comunes para enfermedades como tos, gripe o fiebre.

Reconoció que en ese sentido hay irresponsabilidad tanto del gobierno como de la población, no hay el cuidado que existía anteriormente, hubo cambios drásticos pero muchos programas desaparecieron y no se cubrió la protección que se otorgaba, lo que ha rebasado todos los problemas.


Mencionan que las clínicas operan sin medicamentos. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Gómez Coronel señaló que el campesino y en particular las comunidades dedicadas al cultivo de café, que en Chiapas son 170 mil productores de los cuales 160 mil solo tienen hasta una hectárea y sin el apoyo se convierten en la población más pobre, por lo que les es imposible acudir a recibir atención a clínicas particulares.

Detalló que los habitantes del campo son las más vulnerable y con menos oportunidades, por lo que los jóvenes buscan emigrar a otras entidades o a los Estados Unidos para ayudar a sus familias.

"Hemos podido al gobierno que inyecte recursos a los programas sociales del campo para que se les ayude a mejorar la producción porque de lo contrario la pobreza en el campo se profundiza día con día y las comunidades se quedan sin jóvenes que dejan a sus familias por buscar oportunidades de trabajo en otros lugares", sostuvo.



Detalló que los habitantes del campo son las más vulnerable y con menos oportunidades. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur