Candidatos de municipios fronterizos firman pacto de civilidad

Los aspirantes a la alcaldía de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Metapa, Suchiate y Frontera Hidalgo firmaron el documento

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Los candidatos se comprometieron a desarrollar elecciones limpias/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Candidatos de los seis municipios fronterizos con Guatemala acudieron a firmar el Pacto de Civilidad que impulsa el Gobierno del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con el que se pretende comprometer a quienes buscan un cargo de elección, a respetar las leyes electorales y sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Los puntos que contenía este documento eran garantizar la seguridad, la paz, la gobernabilidad y la tranquilidad de los habitantes de los municipios, así como celebrar elecciones limpias, en un ambiente de participación ciudadana.

Las instalaciones de la delegación de gobierno en la Unidad Administrativa fue el lugar en donde acudieron los candidatos a alcaldes de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate.

Del municipio de Cacahoatán acudieron a la firma del pacto solo 4 de 11 candidatos. Se trató del candidato del Partido del Trabajo, Rafael Inchong, la candidata de la Alianza Va por Cacahoatán, Selene Canel, el candidato de Movimiento Ciudadano, César Osvaldo Arriola y la Candidata del PVEM, Adelina Lizeth Morales.

En entrevista, el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Inchong Juan, indicó al firmar el pacto de civilidad, se compromete aún más como candidato, a tener respeto por sus compañeros contrincantes durante esta contienda electoral y es que su moral no le permite crear una política sucia, con estrategias que dañen las campañas y trabajo de los demás.

"Desde pequeño me educaron en mi nicho familiar, la importancia de la palabra respeto y hoy más que nunca la aplico en mí caminar político, por lo que nos concentramos en trabajar por nuestra gente, antes de poner miras en el trabajo de los demás", abundó.

Los candidatos del municipio de Tuxtla Chico, fueron los únicos que acudieron en su totalidad, y es que los 11 aspirantes a la alcaldía firmaron el pacto de civilidad, comprometiéndose a evitar la guerra sucia y realizar una contienda electoral limpia, entre los que destacan el candidato de la Alianza Va por Tuxtla Chico, Julio Gamboa, el candidato del PES, René González, la Candidata del Morena, Egda Garza Clavería, entre otros.

Julio Gamboa, candidato de la Alianza Va Por Tuxtla Chico, afirmó que la política es una fiesta para hacer amistades, por lo que el pacto de civilidad da la seguridad de hacer campañas de manera limpia y de propuestas reales, cuyo objetivo es el bien del municipio.



Del municipio de Suchiate, acudieron 7 de 10 candidatos que buscan gobernar a este municipio limítrofe con Guatemala, en los que destacó la presencia de la candidata de Morena, Sonia Eloina Hernández Aguilar y de la Candidata del PVEM, Matilde Espinoza Toledo, sin embargo, la ausente fue la candidata de la Alianza Va por Suchiate, Dilma Nicolasa Barrios.

La candidata de Morena, Sonia Eloina Hernández Aguilar, puntualizó que siempre ha sido respetuosa de sus adversarios, ya que su campaña ha sido de propuestas y no de descalificaciones y ahora con la firma de este documento confía que prevalezca el respeto por el bien del municipio de Suchiate.

Por Unión Juárez, solo acudieron 6 de 11 candidatos que buscan gobernar a la también llamada Suiza Chiapaneca. Entre los que acudieron a firmar el documento destacan, Rigoberto Mazariegos, Candidato del Partido Chiapas Unido y Lupita García, Candidata del PVEM.

Rigoberto López Mazariegos, candidato del Partido Chiapas Unido, detalló que la firma de este documento compromete a los candidatos a participar de manera democrática, por lo que él está en la mejor disposición de que sean unas elecciones limpias, donde gane el que tenga mejores propuestas.

Del municipio de Metapa acudieron solo 5 de los 9 candidatos, pero lo que llamó la atención es que ninguno de los candidatos que van arriba de las encuestas asistieron a la firma del pacto, por lo que deja entrever que continuará la guerra sucia en lo que resta de la campaña.

Favio de la Cruz Herrera, candidato del Partido Chiapas Unido, sostuvo que la firma del pacto es borrón y cuenta nueva, que exhorta a los contendientes a realizar campañas limpias y que esta fiesta cívica transcurra con tranquilidad.

Por Frontera Hidalgo, solo acudieron 4 de los candidatos, pero ninguno de los partidos más representativos, argumentando tener actividades proselitistas en sus municipios, menospreciado este pacto que busca garantizar una contienda electoral limpia y respeto en esta fiesta democrática.