Villa Comaltitlán.- Alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades de la “Caravana de Niños”, pernoctan la noche de este jueves en la explanada del parque central de Villa Comaltitlán.
El grupo de personas en contexto de movilidad provienen del municipio de Huixtla, como parte de su travesía que tienen por la carretera costa de Chiapas en busca de llegar al centro del país para obtener el documento CBP ONE y agendar su cita en la embajada de los Estados Unidos.
Las autoridades municipales y estatales informaron que el grupo de migrantes empezó a llegar a Villa Comaltitlán en grupos pequeños desde el miércoles y este jueves, pues no caminan de manera compacta, sino que unos van más adelante que otros.
Personal del gobierno local señaló que luego de caminar más de 60 kilómetros sobre la costera los migrantes, han manifestado que se sienten “rendidos” por la distancia y las altas temperaturas que se registran en esta temporada de sequía.
Informaron que aun cuando las personas en contexto de movilidad han presentado cuadros de deshidratación leves y ampollas en los pies, no se han presentado casos serios o graves.
El migrante venezolano Salvador Chilel, dijo que el paso que lleva esta “Caravana de Niños” es lenta precisamente por lo menores que caminan junto a sus padres y mujeres que los acompañan en esta travesía.
Dijo que, desde el municipio de Huixtla, grupos pequeños de sus compañeros comenzaron a adelantarse para avanzar por sus propios medios en unidades del transporte público.
“Seguiremos avanzando y aunque algunos ya se adelantaron, mañana viernes en la madrugada saldremos hacia el municipio de Escuintla. La intención es aprovechar lo fresco de la mañana puesto que después de las 11 horas se comienzan a sentir los fuertes rayos del sol y el calor que golpea con más fuerza a las mujeres y niños”, manifestó Salvador Chilel.