Caso Jarid no debe quedar impune, exige ONG

En 2019 la violencia hacia las mujeres incrementó 50 por ciento en comparación con 2018

César Solís | Diario del Sur

  · sábado 11 de enero de 2020

​Elsa Simón Ortega, Representante Legal de la Organización Por la Superación de la Mujer


La organización por la superación de la mujer externó su consternación ante el lamentable hecho violento, en el que perdiera la vida la niña de 6 años de edad Jarid C. situación que generó el asesinato del presunto responsable en manos de una turba enardecida en el ejido Faja de Oro del municipio de Cacahoatán.

La representante legal de la organización “Por la Superación de la Mujer” encargada de la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes en la frontera sur, Elsa Simón Ortega exigió que este hecho violento no quede impune, que se investigue hasta llegar a las ultimas consecuencias, porque se evidencia un actuar lento de la autoridad.

Con estos hechos en donde se demuestra que no hay trabajo de prevención de la violencia el gobierno quiere y afirma quitar la alerta de género.Elsa Simón Ortega, Representante Legal de la Organización Por la Superación de la Mujer

“Este hecho dejará sin lugar a dudas un anteceden porque la autoridad debe poner mayor atención sobre todo cuando existen las denuncias en casos de desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes, también que se investigue a las autoridades de la comunidad, para saber que hicieron al respecto”, señaló.

Afirmó, que esta desagradable situación que causa coraje e indignación enciende los focos de alerta de lo que podría ser un 2020 más violento que el año pasado y donde las autoridades encargadas de procurar justicia simplemente no investigan a fondo y a veces pretenden minimizar los hechos.

Lee también: Detienen a presunto feminicida de menor de 6 años de edad

Recordó que en 2019 la violencia hacia las mujeres incrementó 50 por ciento en comparación con 2018, lo que catalogó como un año violento, se registraron alrededor de 80 feminicidios.

Refirió, que al cierre de diciembre se tuvo el registro solo en Tapachula de mil 418 carpetas de investigación por violencia hacia las mujeres, en el resto de los municipios existen números altos, pero no hay la coordinación con las autoridades con lo que se pudiera tener a la mano las cifras.

Apuntó, que sólo en Tapachula se tuvo más de mil 400 denuncia por violencia contra la mujer, lo que representa un “en el año pasado la violencia fue sumamente alta comparada con otros años, se cerró el año con mil 418 carpetas de investigación y más 160 muertes violentas de mujeres”.

/BJ