Cayó afluencia de turistas en el corredor gastronómico

28 empresarios restauranteros afectados por la ausencia de extranjeros y mexicanos

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · miércoles 17 de junio de 2020

Corredor gastronómico Izapa reactivó sus restaurantes/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Empresarios del Corredor Turístico y Gastronómico Izapa, informaron que las ventas cayeron hasta 50 por ciento en los últimos dos meses, debido a las restricciones por la pandemia del Covid 19.

Carlos Carrasco, presidente de dicha asociación, señaló que en esos 60 días hubo ventas mínimas debido a que señaló se ofreció comida para llevar, cuando en meses anteriores los turistas locales, nacionales y extranjeros lo que buscaban era un momento de esparcimiento en lo restaurantes y mantenían las ventas hasta en 100 por ciento.


La gente tiene miedo de llegar a espacios públicos, por eso la pandemia nos ha pegado muy duro. Esto es nuestra forma de vivir y dependemos de nuestros negociosCarlos Carrasco, presidente del Corredor Turístico y Gastronómico Izapa

Informó que este grupo está conformado por 28 socios, desde el municipio de Cacahoatán hasta el ejido 5 de Mayo, en el balneario Yolonam, mismos que han resentido las afectaciones económicas por la ausencia de visitantes.

Afirmó que con muchos esfuerzos no se ha despedido a personal en los 28 restaurantes que conforman esta asociación, ya que en temporada alta se necesita de todos y son conocidos o hasta familiares los que están en las distintas áreas laborales.

A raíz de las ventas bajas, apuntó que al principio también hubo pérdida de insumos y alimentos que perecían y no podían mantenerse en refrigeración mucho tiempo, como es el caso de los mariscos u otros platillos, que tenían que tirarse porque no se podía ofrecer mala calidad en los alimentos a los compradores.

Criticó que los créditos por parte del gobierno federal son nulos y sólo beneficiaron a algunos, ya que a ninguno de ellos les llegó por parte de la Secretaría de Economía.

Ahora que pasó el Día de las Madres, los restauranteros tuvieron que implementar otras estrategias para subsistir. De esta forma, ofrecieron sus productos para llevar a través de redes sociales y mensajería de WhatsApp, lo que les permitió recuperarse un poco en este día festivo, aunque estaban acostumbrados a vender de manera considerable en estas fechas.

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Por último, llamó a los turistas a visitar la zona gastronómica situada entre los municipio de Tuxtla Chico y Cacahoatán, ya que ahora están abierto al público con las medidas sanitarias pertinente y al cuidado de los comensales con la sana distancia.

/BJ