Cerrarán estancias Infantiles en Chiapas

¿A DÓNDE IRAN LOS NIÑOS?

CÉSAR SOLÍS

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Los encargados de las estancias infantiles de la región, también argumentaron el posible cierre de estos lugares de cuidado maternales. (Foto: César Solís).


24 o 25 de noviembre la fecha tentativa para el cierre de las estancias ante falta de pago.


Derivado a la falta de pago, 42 Estancias Infantiles del programa de Sedesol en Tapachula y 27 foráneas de la región Soconusco, podrían cerrar sus puertas debido al incumplimiento de la dependencia federal en el pago correspondiente al mes de octubre, lo que genera incertidumbre al no contar con una información oficial por este emplazamiento. Según las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles, el Gobierno Federal debe pagar a más tardar los días 15 de cada mes, sin embargo no se ha tenido respuesta de parte del Delegado de este programa en Chiapas Emilio Rabasa Tovillas, ni del Subdelegado Daniel Sánchez Rodríguez.


DATOS: El gasto mensual al que asciende una estancia infantil, varía por el número de niños que tienen a su cuidado, pero se calcula que entre sueldos de un promedio de 7 cuidadoras, luz, agua, alimentación completa y otros insumos puede llegar a ser una cantidad de entre 30 mil y 60 mil pesos mensuales.


En rueda de prensa Amanda Rosario Pérez encargada de una estancia infantil expuso que en Tapachula son alrededor de 3 mil niños y sus padres, los principalmente afectados al cerrar la estancias infantiles ya que el servicio que se brinda es porque los padres trabajan y tienen la necesidad de que les cuiden a sus hijos mientras transcurre su jornada laboral, así también alrededor de 300 cuidadoras se podrían quedar sin empleo por esta medida de incumplimiento de pago.


“Tampoco nos han informado con el cambio de nombre de Sedesol a Secretaría del Bienestar, en el próximo gobierno federal, podría cambiar el programa de Estancias Infantiles, por lo que pidieron a las autoridades el respeto al trabajo que realizan diariamente”, concluyó.


Este sin duda es un duro golpe para madres y padres de familia que con este apoyo encontaban un lugar donde poder dejar a sus hijos mientras se desempeñaban laboralmente sin tener que erogar una fuerte cantidad de dinero pues en parte el sustento es también erogado por Sedesol que hoy se desentiende de sus obligaciones y deja a cientos de madres de familia sin una opción viable para el cuidado de sus infantes.