Ciudadanos de Tapachula pidieron la intervención del Ejército Mexicano para mantener la paz y seguridad por los actos violencias que han realizado los migrantes en contra de los ciudadanos tapachultecos en los últimos días.
Señalaron que el tema migratorio está rebasando los límites de una ciudadanía pacífica y calmada que siempre les ha brindado ayuda a las personas que transita por la ruta migratoria del sur el país.
Lee también: Migrantes haitianos desesperados por salir de Tapachula
“Ya basta que la autoridad solo nos quiera dar un mejorar para el dolor de cabeza, cuando este problema sigue creciendo sin que nadie diga o haga algo al respecto”, externó.
En este mismos sentido, Alfredo Cruz Cordero, representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social, aseguró que las autoridades deben actuar de inmediato, pues el hartazgo de la ciudadanía puede llevarlo a realizar alguna conflicto por resultados lamentables.“
Fernando Unda Castañeda, presidente de la Confederación de Ciudadanos de México (CCM), mencionó que realizarán una marcha pacífica para pedir la intervención del Ejército Mexicano y se ponga mano dura en contra de los migrantes, principalmente de los haitianos.
“No se trata de odio, xenofobia o racismo, lo único que estamos pidiendo como ciudadanos es que se haga valer la paz y tranquilidad de los mexicanos que los migrantes están violentando con bloqueos y últimamente agrediendo a golpes a los tapachultecos”, expresó. Indicó que la marcha la realizarán el día 17 de diciembre del parque de Los Laureles a la 36 zona militar, para que las fuerzas castrenses haga valer la soberanía nacional y la seguridad.
El problema migratorio de la ciudad es muy fuerte por las miles de personas que están concentradas y eso puede generar un estallido social por los bloques, así como la confrontaciones que se han empezado a suscitar entre migrantes y mexicanos”, manifestó. Aseguró que la molestia de la ciudadanía está creciendo en contra de los migrantes por los bloqueos y por las agresiones en contra de los dueños de algunos negocios, como el ocurrido el pasado fin de semana con la agresión de un trabajar de ciber en el centro de la ciudad.
“Los migrantes no quieren estar en esta ciudad y las autoridades deben dejarlos salir de Tapachula lo más pronto posible para evitar más confrontaciones entre los migrantes y los mexicanos”, abundó. Finalmente, dijo que este movimiento social que están organizando es para pedir la intervención de los militares, ya que estas personas les están faltando respeto a los ciudadanos y las leyes mexicanas.