A pesar de que la Reforma Judicial ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), ciudadanos, así como estudiantes de Derecho, volvieron a salir a las calles de Tapachula para alzar la voz.
Durante la marcha por la democracia del PJF se pudieron escuchar consignas como: “Arriba la justicia, abajo la reforma, vamos a luchar", “Unidos por la paz, unidos por la justicia”, “Abajo la violencia, arriba la justicia” y “Por la paz y la justicia, lucharemos”.
Al respecto, César Omar Aceró Hernández, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, comentó que si con la reforma se quiere atacar la corrupción, se debería empezar con las policías, fiscalías, peritos y defensorías públicas, ya que ahí sí funcionaría la reforma y no quitando lo que ya funciona.
“Entendemos que la reforma ya fue aprobada; sin embargo, las instancias jurisdiccionales y sociales como nosotros todavía seguimos en resistencia, pues aún hay cuestiones de inconstitucionalidad y estamos esperando respuestas, ya que podrían echar abajo lo aprobado”, expresó.
Añadió que la reforma al Poder Judicial está construida para quitarle el freno al gobierno federal, porque la reforma no combate la corrupción de fondo, sino que esta podría empeorar mucho más en los próximos años con la designación de los próximos jueces por padrinazgos.
Precisó que se trasgredió el proceso legislativo; por ello, siguen en resistencia, ya que hay organismos internacionales y una medida cautelar internacional que todavía está por ejecutarse, lo que podría provocar cambios en lo aprobado por los diputados federales y senadores.
“Hay muchos pasos todavía por dar y, sobre todo, mucho corazón para seguir defendiendo la democracia del Poder Judicial de la Federación y el ímpetu de que estamos haciendo las cosas bien, a favor de los ciudadanos, que son los más afectados”, abundó.
Pidió a la población que se sume y se informe de que la reforma judicial realmente no beneficiará al pueblo de México, y que si se quisiera reformar en su totalidad, se tomaría en cuenta a todos los actores del país.
Puntualizó que el Poder Judicial funciona correctamente y ha ayudado a amparar a miles de personas, pues el Poder Judicial es del pueblo, pero se está contaminando la información, haciendo ver que los malos son el PJF.
Cabe mencionar que el contingente estaba conformado por un poco más de 200 personas que marcharon del parque Bicentenario a la explanada central del parque Miguel Hidalgo, sin que se presentara algún incidente.